Politikariak eta Kargu publikoak

Eguileor Orueta, Manuel de

Político nacido en Abando (Bilbao) el 1 de enero de 1884. Murió en Amorebieta-Etxano el 5 de abril de 1970.

Aunque de profesión ingeniero, se destacó más por su vocación política como afiliado y directivo del Partido Nacionalista Vasco. Llegó a ser presidente de Juventud Vasca de Bilbao (1916), diputado por Durango (1917-19), alcalde de Amurrio, miembro de Bizkai Buru Batzar (1916-17), vicepresidente (1923) y tesorero (1930) de la misma institución, fecha en que fue confinado. En 1931 se reincorpora electo diputado a Cortes por Bilbao, para pasar en 1934 a ocupar la secretaría general de la Junta Municipal del PNV en Bilbao. Este año fue procesado junto con otros miembros del Bizkai Buru Batzar. Un año más tarde era designado secretario general del PNV en Bizkaia.

Sus muchos escritos los firmó con el seudónimo "Ikasle". Fue además fundador y primer director del periódico Aberri, contribuyó a la reedición de Bizkaya por su independenciaDe su alma y de su pluma.

En 1937 buscó asilo político en Gran Bretaña, pasando, diez años después, primero a París repatriándose finalmente con su entrada en Laburdi, hasta que anciano y enfermo retorna a su pueblo natal. Es autor de un libro titulado Arana Goiri'tar Sabin en la historia de Euzkadi que firma con el seudónimo "Marcos de Uriarte". Preparó, asimismo, el prólogo de las Obras completas de Sabino Arana.