Kontzejuak

EGUILAZ / EGILATZ


Parroquia de San Pedro

Pórtico del siglo XVIII cubierto por bóveda nervada en diagonal apeada en ménsulas. Portada adintelada y puerta con herrajes, ambas del siglo XVIII.

Fábrica renacentista tardía, del siglo XVI, de buena sillería, obra de Diego de San Pedro, Gonzalo de Setien y Juan Pérez de Mezquia. Planta de cruz latina con cabecera semi-hexagonal. Bóveda semiesférica en el presbiterio. Bóvedas de lunetos en los dos tramos de la nave. Pinturas modernas en la cabecera y en el crucero. Apeos en columnas, medias columnas y repisas. Arcos fajones de medio punto. Ventanal de arco medio punto. Contrafuertes. Hornacina exterior rematada en concha donde tomaban posesión los arciprestes.

Retablo mayor barroco, dorado, del siglo XVIII en su arquitectura. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Sagrario de la segunda mitad del siglo XVII ocupando el nicho central del primer cuerpo del retablo, y con dos cuerpos y cupulín; en el primer cuerpo del Sagrario, buen relieve de Cristo Resucitado en marco con follaje, columnas corintias y nichos laterales curvados; sobre el entablamento, ostensorio con pilastras barrocas, hornacina central y marcos laterales. Banco decorado vegetalmente y con cabezas de ángeles tanto en los paramentos como en los apeos de las columnas del primer cuerpo del retablo. Este tiene cuatro columnas con flores y paños colgantes e imágenes de Santiago peregrino y de S. Nicolas, del siglo XVIII, en marcos con decoración vegetal. Sobre el entablamento, segundo banco análogo al primero. Segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero, tiene buena escultura sedente de S. Pedro y, en las calles laterales, de S. Blas y de S. Prudencio, de la misma época que el retablo. Tercer banco, éste solamente con decoración vegetal. En el remate, nicho central con pilastras y frontón curvado, buen Crucificado del siglo XVI, pinturas de la Virgen y de S. Juan del siglo XVIII; aletones, pináculos y bolas.

Dos capillas laterales con bóvedas de lunetos.

Retablo lateral dorado de la Virgen del Rosario, del siglo XVII. Banco con decoración vegetal. Cuerpo principal con columnas corintias y sogueadas, nicho arqueado con decoración vegetal y de florones, buena imagen de la titular y entablamento barroco. En el remate, buena escultura de S.José en marco con frontón curvado y barroca decoración.

Retablo lateral dorado de la Virgen de la Esclavitud, del siglo XVII. Análogo en su cuerpo principal al anterior pero con doble arco en el cuerpo principal separando una pilastra con decoración vegetal las esculturas de la Virgen, del siglo XVI, y la de S.Pedro. En el remate, banco decorado geométricamente, marco con columnas corintias y sogueadas. Pilastras acanaladas y frontón partido cobijando Crucificado del siglo XVII; jarrones, pináculos y bolas.

Fuera de retablo, pintura neoclásica del Crucificado.

En el baptisterio, pila neoclásica.

Coro con arco rebajado y bóveda de lunetos en el sotocoro. Pintura barroca del Bautismo de Cristo. Escaño con pintura de Cristo con espinas.

Sacristía, del siglo XVII, cubierta por bóveda de cañón.

Torre-campanario rectangular de tres cuerpos, los dos superiores, barrocos, del siglo XVIII. Además de tres vanos cegados, dos arcos de campanas y remate con un solo arco y con tramos cóncavos y jarrones con bolas.

Bibliografía

  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución» en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo Municipal de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.

    Alberto GARATE GOÑI