Konposatzaileak

Echarri Alfaro, Babil

Eclesiástico C.M.F. y Compositor navarro. Nació en Miranda de Arga el 24 de enero de 1903. Murió en Oviedo el 16 de octubre de 1986.

De niño estudió solfeo, piano y violín con Martín Gamboa, organista de la iglesia de su pueblo natal. Continuó aprendiendo Armonía con el maestro José María Beobide y se inició en el órgano de forma autodidacta. A los trece años inició los estudios eclesiásticos en el Postulantado de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) que concluyeron en 1929, año en que fue ordenado sacerdote en Roma, para comenzar la carrera de misionero del Inmaculado Corazón de María. En Italia estudió polifonía clásica y canto gregoriano del que llegó a ser un gran especialista.

Doctor en Filosofía y Teología ejerció como profesor de Sagrada Escritura y de Hebreo en el Colegio Máximo de Santo Domingo de la Calzada durante nueve años. Posteriormente se trasladó a San Sebastián de donde, en 1940, fue trasladado a Madrid, donde fue organista en la parroquia de Corpus Christi. En 1937 se hizo cargo de la dirección y administración de la revista hispanoamericana Tesoro Sacro Musical y fundó el Suplemento Polifónico (de periodicidad trimestral). En la primera publicación escribió numerosos artículos musicales durante la década de 1940, en las que demostró su profundo conocimiento sobre canto gregoriano, paleografía y transcripción.

Por lo que respecta a sus composiciones, su obra se caracteriza por el uso de melodías o de dos voces homorrítmicas con acompañamiento instrumental del mismo tipo, con poco uso del contrapunto, organizadas en frases regulares y cantables. Es muy importante también su obra para órgano, donde sin perjuicio de la utilización de un estilo muy similar su profundo conocimiento del instrumento le permite establecer líneas medias y bajas de cierta independencia.

Destacan sus dos misas, de Requiem a una voz y Benedicamus a dos voces iguales y órgano, así como diversos motetes, canciones, villancicos y otras.

  • GOROSABEL GARAI, Amaia: "Echarri Alfaro, Babil", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. Tomo 4, pp. 582-3.
  • PÉREZ OLLO, Fernando: "Echarri Alfaro, Babil", en Gran Enciclopedia Navarra. Pamplona: CAN, 1990. T.4, p. 154.

Hay obras suyas en el archivo Eresbil.