Pintoreak

Echandi Ercilla, Silvia

Pintora navarra, nacida en Estella en 1955.

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona y en el taller del pintor Mariano Royo en los años 70. de él aprendería un cierto gusto por la abstracción aunque nunca ha sido una pintora de obra abstracta. También ha tenido otros maestros significativos como Guibert, Osés, Morrás y Elorz. En 1981 realizó su primera exposición individual y desde entonces ha expuesto regularmente en diferentes espacios de Navarra principalmente pero también de otras comunidades. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

Su afán de aprendizaje e investigación le han llevado a probar y practicar diferentes técnicas plásticas, que en muchos casos van más allá de la propia pintura. Esa pluralidad la convierte en una artista muy personal con una obra que resulta desconcertante porque no tiene reglas establecidas más allá de la necesidad de la autora de contar y dar forma a sus propias historias interiores, en las que la vida, la sensualidad y la naturaleza tienen una significación especial. Como recogía la revista RNA (Revista Navarra de Arte), con motivo de la exposición de Silvia Echandi en la Casa de Cultura de Arizkunenea en Elizondo en 1996:

"en las obras de Echandi la alegoría es patente, el color desgarrado y la materia pictórica resulta tan múltiple como heterogénea. Estridencias y matices, serenidad y tensión, muerte y vida se entremezclan de forma indisoluble. En sus cuadros anida el peso de la nostalgia por un mundo perdido".

El resultado plástico de todo este proceso es una obra con referencias surrealistas en la que todavía persiste de alguna manera el estilo naif de sus comienzos.