Udalak

Donibane Garazi

Según reseña Haristoy, lleva: De gules, un castillo de plata siniestrado de una figura de San Juan Bautista de su color, vestido de oro, la mano derecha extendida hacia el castillo y sosteniendo en la izquierda una cruz de oro con una banderola de plata cargada de las palabras "San Juan" en negro. A veces se le ha añadido al pie del castillo, las cadenas de Navarra; otras, debajo de la efigie de San Juan, un cordero.

Censos
18761641190116821931159119681686
18811556190616381936154119751887
18861545191115661945154119821563
18911546192114041954153719901649
18961600192615171962161220001417

Población entre 1954-1962

Hubo 163 nacimientos y 147 muertes resultando un excedente natural positivo de + 16 h. Saldo migratorio también positivo: +31 h. Entre 1962-1968 los nacidos fueron 150, los muertos 132 y el excedente de natalidad fue de +18. Saldo migratorio: +47. Crecimiento porcentual 1982-1990: -8,38 %.

Ref. INSEE - Etat civil (1987)
19821983198419851986
Nacimientos211619139
Muertes3739304334
Saldo Natural-16-23-11-30-25

Población por edad y sexo

Según el censo de 1982, había 943 mujeres y 779 hombres; 462 menores, 870 adultos y 390 ancianos.

Población por edad y sexo
[Ref. INSEE - RP 82]
HombresMujeresConjunto%
Menos de 20 años16617534121,8
20 a 39 años16018434422
40 a 59 años17019936923,6
60 años o más20330450732,5
75 años o +7514822314,3
Total6998621.561100

1990: 848, de las cuales 589 principales, 139 secundarias, 120 vacantes.

[Ref. INSEE - RP 82]
ConjuntoRes.
1962---491------
19686145323151
197575957161127

Distancias a: Baiona: 54 km. Mauléon: 40 km. San Sebastián: 96 km. Bilbao: 236 km. Vitoria: 171 km. Pamplona: 76 km. Saint-Palais: 31 km. Carretera a Saint-Palais, Hasparren, Mendive, Cambo, Saint-Etienne de Baigorry, Valcarlos y Esterençuby. Estación de ferrocarril, línea Baiona-San Juan de Pie de Puerto. Autobús Saint-Etienne de Baigorri-Saint-Palais. Acceso a autopista más próximo: 45 km.

Cuenta con una superficie comunal censada de 255 Ha. de las cuales 5 son de bosque. Cuenta con 20 establecimientos industriales y 22 comercios, 10 hoteles, un poblado de vacaciones. Mercado alimentario. Localidades más frecuentadas: Baiona y San Juan de Luz.

Mercado alimentario
Has.Nº.
Cereal2Vacuno de leche14
Cultivos indus.-Vacuno de cría89
Legumbres, flores-Bovino (total)127
Viñedo1Caprino-
Huertos-Ovino777
Otros cultivos9Porcino1.653
Superf. herbal191Aves (millares)-
Superf. agra. utilizada203

Orientación
Ref. Ministère de L'Agriculture. Recensement Général (1979)
ExplotacionesHas.Expl.
Agr. general--
Horticultura--
Viticultura11
Fruta--
Bovino13010
Porcino-1
Resto Ganadería7321
Policultivos--
TOTAL20333

Según el censo de 1982, el total de la población considerada activa era de 626 personas desglosadas en: 191 obreros, 61 trabajadores autónomos, 96 patronos, 135 profesionales y 143 empleados. El total de ocupados era de 606 en los siguientes sectores: 117 en la industria, 467 en servicios y 22 en el sector primario.

Hospicio. Asilo. Clínica. Residencia familiar de vacaciones. Tres colonias de vacaciones. Sociedad comercial. Sociedad musical. Sociedad de pesca y de piscicultura. Sociedad deportiva. Sindicato de iniciativa. Puesto aduanero. Tribunal de Instancia de Baiona. Notario del cantón Noroeste de Baiona. Camping l'Arradoy clasificado con dos estrellas, tiene una capacidad de 90 personas, abierto de Pascuas al 30 de setiembre. Camping municipal Piazza-Berri clasificado con dos estrellas, tiene una capacidad de 150 personas, abierto del 20 de abril al 30 de setiembre.

Equipamiento municipal
Fuente: Institut National de la Statistique et des Études Économiques (INSEE), 1998.
EquipamientoExistencia o NúmeroDistancia en km.
a la comuna
más frecuentada
Comunas equipadas
Del DepartamentoDe tamaño equivalente en %
Número%RegiónFrancia
Servicios Generales
Garaje1-23543.190.485.9
Obreros de la construcción
Albañiles1-29453.991.681.6
Electricista5-8-19535.879.373.6
Alimentación
Alimentación general, ultramarinos3-4-15027.574.566.1
Panadería, pastelería5-8-15027.586.985.9
Carnicería, charcutería5-8-9617.663.365.5
Servicios Generales
Correos1-13124.082.973.1
Librería, papelería2-6511.950.233.6
Droguería, ferretería2-5910.832.329.3
Otros servicios para la población
Peluquería5-8-13725.186.582.5
Café, bar3-4-33361.195.296.9
Estanco2-26147.995.692.6
Restaurante5-8-27350.183.383.5
Enseñanza pública primaria
Guardería o jardín de infancia-31758.2100.096.0
Enseñanza secundaria de primer ciclo pública o privada
Escuela pública-407.317.914.6
Servicios médicos o paramédicos (liberales)
Dentista5-8-9016.569.351.5
Enfermero o enfermera5-8-15628.682.973.8
Medicina general5-8-11821.786.585.1
Farmacia3-4-9417.272.966.3

Comuna, cantón de Saint-Jean-Pied-de-Port, departamento de Pirineos Atlánticos.

Parroquia, país de Cize, reino de Navarra. Delegaba a los Estados de Navarra los jurados, diputados y representantes de la villa.

L. L. Bonaparte, en 1863, la clasificó en el dialecto bajo navarro oriental y, dentro del mismo, en el subdialecto cizo-mixano y variedad de Cize. En 1968 el número de vascófonos ascendía a 1.510 personas, representando al 80 % de su población total: el 85 % de su población agrupada y el 60 % de la diseminada (Pedro de Yrizar: "Los dialectos y variedades de la lengua vasca", sep. "Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País", 1973, p. 58).

En Saint-Jean-Pied-de-Port había tres escuelas primarias, según una encuesta de 1833 sobre la enseñanza en el departamento de Basses-Pyrénées. Se enseñaba la escritura inglesa, la bastarda, el sistema decimal, los números complejos y las fracciones. [Ref.: "Bulletin du Musée Basque", 1964, n.º 24, pp. 56 y 69). Había en 1982 un total de 1.270 no estudiantes cuyo nivel de enseñanza era el siguiente: Primaria: 815. Media: 361. Superior: 94. Cuenta con ikastola que acoge alumnos de maternal y de primer grado y cuenta con servicio de comedor (1990). Colegio público. Colegio privado.

Escuela de música. Escuela de danza. Museo. Biblioteca. Sala municipal de cultura. Fiestas de la Tradición Vasca de 1934. Tuvieron lugar entre el 15 y 19 de agosto en Donibane Garazi una serie de festivales de música, danza, pelota y deportes rurales. Como clausura de las fiestas se representó la ópera vasca Yuana, obra de Bessiéres y Labourd inspirada en la novela Une fille d'Euskadi de E. Poueydebat.

Itinerario pedestre. Area forestal de recreo. Frontones municipales y Jai-Alai. Trinquete Garat. Campo de rugby Stade Adolphe Jaureguy. Tenis. Piscina. Polideportivo.

Capital de la Tierra de Cize, villa fortificada desde el siglo VIII, estratégico castillo realengo desde los albores de la soberanía del reino de Navarra en Ultrapuertos y capital de la Sexta Merindad, Garazi entra en la historia como parte del reino de Navarra, siendo citada en documentación de A. Picaud (1139), Idrisi (1154), Sancho Ramírez en 1168 y de Sancho el Fuerte en 1194. Su situación en un itinerario conocido desde la antigüedad condicionó su historia -eminentemente bélica-, no quedando apenas noticias fehacientes de la Alta Edad Media.

Situado en la ruta de Ostabat a Roncesvalles, y coincidiendo en gran parte con la calzada romana citada en el Itinerario de Antonino, pasaba por San Juan el Viejo (Immus Pyrenaeus), cerca de Apat-Ospital, seguía a orillas de un afluente del río Harsubi, atravesaba el barrio de Sabalza y por la orilla izquierda del Laurhibar, llegaba a San Juan Pie de Puerto. [Ref. Vázquez de Parga, L.; Uría Ríu, J.; Lacarra, J. M.: Las Peregrinaciones a Santiago, II, Madrid, 1949].

Beneficiada por el fuero de Baiona (1125) le fue éste confirmado por Teobaldo I en 1234, Felipe de Evreux en 1329 y Carlos II en 1355 y 1367, quien les concede varios privilegios, especialmente los relativos a la franquía de sus habitantes y a la feria y mercado, por ser frontera "y llave de nuestro regno". Recibirá asimismo la protección de Carlos III (1424) y doña Blanca (1439).

Entrada en la Unión de Buenas Villas del Reino (1274). La entrada de Donibane en la Unión de las Buenas Villas de Navarra (Pamplona, Estella, Sangüesa, Olite, Puente la Reina, Los Arcos, Viana, Laguardia) tuvo lugar en 1274, antes que lo hiciera Tudela (1286). La entrada permitía el acceso a las Cortes y, más adelante (siglo XV), la exención del pago de peajes en todo el Reino.

Dos barrios viejos y el nuevo de Saint-Michel. En 1257 se mencionan ya una parte alta y una baja de la villa; los de la alta debían de cerrar la baja. La rua de San Miguel, que encaminaba hacia San Miguel el Viejo, es mencionada en 1276 en una orden del gobernador E. de Beaumarchais que la unía a los barrios viejos de la villa. A tenor de la misma, los jurados de San Juan debían prolongar las murallas englobando a la rua de San Miguel con el burgo mayor, la iglesia de Santa María del puente y el hospital de la misma advocación; también a la rua de San Per que llevaba a la puerta de Santiago y a San Per de Usocoa, parroquia primitiva de San Juan el Viejo. La planificación en forma de cuadrilátero del nuevo barrio en torno a la calle principal la hacen semejante a las villanuevas; posee una puerta en cada extremo, calles transversales y ninguna plaza ni iglesia. En el siglo XIV los tres barrios reúnen 63 casas.

Núcleo primitivo de Saint-Jean-le-Vieux, esta parroquia e iglesia, junto con sus bienes, fueron administrados siempre por los jurados de San Juan de Pie de Puerto. Este derecho se vio impugnado en 1427 por Juan, señor de Irumberry, Juan de Armendarits, señor de San Juan de Pie de Puerto, y Herrandito, comendador de Arsorits. El derecho les fue confirmado a los donibandarras al año siguiente.

Garazi fue sede del castellano, alcaide de la fortaleza y delegado de la corona navarra en la Merindad de Ultrapuertos. La documentación registra los siguientes tenentes y alcaides: Martín de Chipia (1189), Rodrigo de Baztán (1194), García Almoravid (1234), Roger de Pierras (1280), Guillén Arnalt de Santa Gracia (1362), Miguel Sánchez de Ursúa (1364), Juan Ruiz de Aibar (1369), Martín Martínez de Baquedano (1389), Beltrán de Lasaga (1395), Pero Sáenz de Lizarazu (1410), Guillén Arnault de Santa María (1413), Arnaldo Guillén de Domezain (1470), a quien sustituyó su hijo Tristán de Domezain. Tras la conquista castellana de 1512, el primer gobernador de Fernando el Católico fue Gonzalo Dávalos.

(1383-1429). En Garazi residió Pierre de Sumalaga, obispo cismático. A la muerte en 1383 de Pierre d'Ordaich, titular de la sede bayonesa, fue reemplazado por Roma por Bartolomé d'Arribeyre. El papado de Avignon nombra a su vez a Sumalaga quien, acompañado de varios canónigos cismáticos, se instala en Saint-Jean. Sumalaga será reemplazado a su muerte por García de Eugui (1384). A la muerte de éste (1409) Avignon nombra a Guillén Arnaud de Laborde, quien, asistente al concilio de Constanza, fue el último obispo cismático.

En esta villa tuvieron lugar en el siglo XIV varios procesos de brujería. Jurdana de Irissarry, de profesión "herbolera", perece en la hoguera en 1330. Alamana de Méharin es acusada de cometer sortilegios y enviada a Pamplona para que la juzgue el Consejo Real. En 1338 la hoguera da cuenta de una vecina de Lasse, Condesa de Urritzaga, acusada de bruja, a la que se tuvo 35 días en una celda del castillo hasta que se logró arrancarle confesión.

En las guerras de bandos, que adquirieron una especial virulencia al surgir la disputa por el trono entre el Príncipe de Viana y su padre Juan II de Aragón a mediados del siglo XV, la villa de San Juan de Pie de Puerto, donde gozaba de gran influencia el señor de Gramont, se declaró a favor del rey D. Juan. Aprovechando esta circunstancia, Juan de Luxe la tomó y la puso a saco. A este respecto declaró el rey en una carta fechada en Tafalla el 5 de febrero de 1451:

"Mossen Joan seinor de Lucxa, fallesciendonos de la sujeción natural et fidelidat en que nos es tenido, et encorriendo en mal caso et en el caso de lesa majestad furtiblemente, nos furtó et tomó el nuestro cestieillo et villa de San Joan de Pie del Puerto, et robó a los vecinos de todos sus bienes e los sacó et fuera echó d'aqueilla et de sus casas."

A principios de agosto de 1512, durante la conquista de Navarra por los ejércitos de Fernando el Católico, San Juan de Pie de Puerto, junto con otras plazas navarras y siguiendo el ejemplo de Pamplona, se sometió al ejército castellano del Duque de Alba. El Duque mandó colocar en esta plaza una guarnición, pues comprendió la importancia de esta ciudad como llave de los desfiladeros de Roncesvalles. En la última semana de agosto, la vanguardia del ejército del Duque de Alba al mando del coronel Villalba llegó a esta ciudad y reforzó la guarnición castellana, habiendo previamente tomado el desfiladero de Roncesvalles. De esta forma se consumó la conquista de la Baja Navarra. Y el día 10 de septiembre de 1512 llegó el mismo Duque de Alba con su ejército. Desde aquí comunicó al marqués de Dorset, jefe del ejército inglés que se encontraba en Guipúzcoa, que se le uniera en Hasparren para emprender la conquista de la Guyena, tal como lo tenían planeado. Pero el marqués de Dorset se negó, molestado con los castellanos porque el Duque había utilizado siete días en Roncesvalles, por lo que se perdió la posibilidad de tomar la Guyena.

En el mismo septiembre grandes contingentes de tropas francesas se concentran en la Baja Navarra. Forma el ala izquierda de estas tropas un cuerpo de ejército que al mando del rey de Navarra Juan de Albret y del general La Palice se sitúa en Sauveterre. El centro lo forma un ejército francés al mando del delfín Francisco de Angulema, que se sitúa en Peyrehorade con la idea de bloquear al Duque de Alba en San Juan. Y el ala derecha al mando del general Lautrec queda situada en Baiona. El cuerpo de ejército del ala izquierda efectúa incursiones, apoderándose de los víveres y dejando en el hambre y en una situación muy peligrosa al Duque, sitiado en San Juan. El Duque, comprendiendo el peligro que le cerca, manda fortificar la ciudad. Pero los soldados castellanos, exhaustos de fatiga y privaciones, acabaron sublevándose la noche del 24 de septiembre. A duras penas fue sofocada la sedición. Incluso hubo que perdonar a los culpables. Y continuaron fortificando la ciudad, teniendo que trabajar de peones hasta los mismos nobles. El ejército inglés al mando del marqués de Dorset, que se sentía engañado por los castellanos, parte hacia Inglaterra el 15 de octubre en una flota que le tuvo que proporcionar Fernando el Católico. Cunde la consternación en el ejército castellano sitiado en San Juan Pie de Puerto.

El centro del ejército francés, al mando del delfín Francisco de Angulema ayudado por los duques de Longueville y Borbón, avanza desde Peyrehorade hasta Gárriz, a pocas leguas de San Juan. Este ejército constaba de 8 a 10.000 gascones y bearneses, 1.500 lansquenetes, 1.000 hombres de armas y una potente artillería. Tenía la misión de inmovilizar al Duque de Alba en San Juan, hasta que el ala izquierda al mando de La Palice y Juan de Albret llegase a Roncesvalles, cerrando así una tenaza envolvente en torno a la Baja Navarra. El ala derecha a las órdenes de Lautrec debía permanecer en Baiona vigilando Guipúzcoa. Pero los movimientos del ala izquierda eran muy lentos, por lo que el Delfín les ordenó avanzar ya directamente hacia Pamplona. Por su parte no haría presión sobre San Juan para que no lo desalojara el Duque de Alba. Pero cuando éste se enteró que el ala izquierda había tomado el Roncal se dio cuenta de la celada y ordenó el 19 de octubre de 1512 la inmediata retirada del fuerte de Mongelos, con miras a una rápida huida hacia Pamplona. Ese mismo día la guarnición castellana abandonó y quemó el fuerte de Mongelos y durante la retirada hacia San Juan hubo una pequeña escaramuza, pero las tropas francesas no quisieron presentar batalla.

El día 20 del mismo mes pretendió el Delfín tender una emboscada al Duque de Alba, creyendo que éste saldría para recoger sus muertos de la escaramuza del día anterior, pero los castellanos no salieron. En vano envió el Delfín un rey de armas a retar a los castellanos; el Duque de Alba no aceptó batalla. El 22 de octubre de 1512 el Delfín se enteró de que el ala izquierda al mando de Juan de Albret y La Palice había ocupado el camino de Roncesvalles a Pamplona. Creyó haber hecho ya bastante y se retiró con su ejército hacia Mauléon. El Duque, en cuanto supo esto, dejó en San Juan al mando de Diego de Vera una guarnición de 800 infantes, 200 lanzas y las 21 piezas de artillería de que disponía y salió a marchas forzadas hacia Pamplona. Llegó a la capital navarra el día 24 de octubre de 1512, horas antes que el ejército de Juan de Albret y La Palice, a quienes había pasado la noche anterior. A partir de 1512 Fernando el Católico mandó fortificar San Juan de Pie de Puerto y otras ciudades navarras para prevenir una nueva revancha de la dinastía de Albret apoyada por Francia. Colocó además una fuerte guarnición al mando del artillero Diego de Vera. En el año 1513 el mismo Fernando el Católico nombró a Juan de Aróstegui receptor de San Juan de Pie de Puerto como premio a la ayuda prestada durante la conquista del reino.

Tras haber sido firmado un acuerdo el 1 de abril de 1513, conocido equivocadamente por el nombre de Tregua de Orthez, entre Fernando el Católico y Luis XII de Francia, por el que Luis XII se comprometía a abandonar la causa del rey destronado de Navarra Juan de Albret, Fernando el Católico ordenó al Marqués de Comares ocupar toda la Baja Navarra. El Marqués pasó los Pirineos, reforzó la guarnición de San Juan de Pie de Puerto, ocupó toda la Baja Navarra y sometió seguidamente todo el Baztán tomando la fortaleza de Maya. Tras este triunfo castellano los delegados de toda la merindad de San Juan de Pie de Puerto prestaron juramento de fidelidad a Fernando el Católico, mientras Juan de Albret que estaba situado en Sauveterre con 5.000 hombres hubo de contentarse con cubrir y defender el Bearne. En el año 1514 Fernando el Católico, viendo los aprestos militares realizados por Juan de Albret, ordenó que la artillería de San Juan fuera trasladada a Pamplona. El 31 de octubre del mismo año congregó a las Cortes de la Baja Navarra en Uhart, cerca de San Juan, y les obligó a jurarle fidelidad. Quedó en San Juan Pie de Puerto una guarnición castellana de 1.200 soldados y 600 arcabuceros al mando del capitán Gonzalo de Avalos. Esta guarnición intentó a finales del año 1515 sorprender la fortaleza de Luxa, pero no logró tomarla.

En el mes de marzo de 1516 la mayor parte de la guarnición de San Juan de Pie de Puerto se había replegado hacia Pamplona a las órdenes de Diego de Vera. Las tropas de Juan de Albret ocuparon la ciudad y uno de los fuertes, pero la ciudadela al mando del alcaide Antonio de Avila resistió enérgicamente. Seguidamente Juan de Albret siguió hacia Roncesvalles, pero no pudo penetrar en la Alta Navarra por falta de pertrechos. Por ello volvió a San Juan y sitió la ciudadela, que estaba fuertemente pertrechada. Mientras, otro cuerpo de ejército al mando del mariscal de Navarra don Pedro penetra en el Roncal y lo ocupa. Avanza hacia Roncesvalles, esperando encontrar allí al ejército de Juan de Albret. Pero encuentra la comarca abandonada y retrocede hacia el Roncal; cae en una emboscada que le tiende el coronel Villalba y se ven obligados a entregarse. Juan de Albret, al enterarse de este desastre, abandona el sitio de San Juan y retrocede hasta el Bearne, acosada su retaguardia por el ejército castellano.

El 12 de mayo de 1521 llegan a San Juan de Pie de Puerto las tropas navarras y bearnesas, intentando reconquistar Navarra para don Enrique de Albret. Sitiaron la ciudad y tras un bombardeo de tres días la escasa guarnición castellana capituló. Toda la Baja Navarra se levantó en masa a favor de Enrique de Albret. El ejército francés al mando de André de Foix, señor de Asparros, continuó su avance hacia la Alta Navarra y quedó como gobernador de San Juan el senescal de Nobouzan Menaud d'Aure, señor de Larboust. El ejército franconavarro reconquistó toda Navarra, pero fue vencido por los castellanos en la batalla de Noain el 30 de junio de 1521. En el mes de julio del mismo año un ejército castellano al mando de Diego de Vera sitió San Juan de Pie de Puerto y tras 20 días de asedio tomó la plaza, pereciendo los 300 hombres que la defendían, con su capitán Juan Cote a la cabeza. En el año 1530 Carlos V, encontrando muy costosa la ocupación de la Baja Navarra, abandonó espontáneamente el país, que volvió a manos de la corona de Albret.

Durante las guegras religiosas, San Juan de Pie de Puerto, en poder del bando católico, es ocupado en 1570 por los calvinistas, que colocan como castellano a Larrea. La iglesia de Santa Eulalia de Uganga, la más antigua dela ciudad, es incendiada y la de Nôtre-Dame du Pont convertida en establo.

Al final del reinado de Luis XIV y tras las continuas hostilidades con España que sufría la Zona fronteriza, se aconseja el establecimiento de un hospital militar que se funda en 1706. Situado en la parte más alta de la villa, desaparecerá en el transcurso del siglo XIX. [Ref. Thillaud, P. L.: Les Maladies et la Médecine en Pays Basque Nord (1690-1789), Ginebra, 1983].

El incremento de la presión fiscal, especialmente de la gabela y del impuesto sobre el tabaco, fue una de las causas de las graves revueltas femeninas que se extendieron por todo el País Vasco durante el siglo XVIII. En 1748, esta ciudad fue protagonista de manifestaciones y ruidosas algaradas que tuvieron que ser sofocadas por la fuerza pública. El nuevo impuesto afectaba a artículos de primera necesidad tales como cera, polvos de arroz y papel.

En el mes de julio de 1772 se recibió en Pamplona una cana de San Juan de Pie de Puerto, previniendo contra una epidemia de ganado que asolaba la Gascuña y el Bearne, según refiere Idoate en Rincones..., t. I, págs. 348 y 349. En Pamplona se tomaron varias medidas preventivas, evitándose que se propagara por el reino el mal.

Según Haristoy había, a finales del siglo XVIII, en el distrito de Saint-Jean (Cize), las siguientes casas nobles: Ansa, Lacarra, Aguerre, Saint-Julien, la del barón de Beorlegi, Saint-Martin, Saint-Vicent, Garat, Harriet, Saint-Pée, Irumberry, La Lane, Villeneuve, Alzate, Sarasqueta, Chacón, Apat, Recalde, Lascor, Caro, Eguabia, Elizetxe de Aïnice, Elizetxe de Uhart, Argabe, Etcheberria de Alciette, Agotea de Ispure, el palacio de Ispure, Ganavero, Suescun, Irume, Errecalde de Mongelos, Libiete, Bascaran y Salaverry de Bussunaritz. [Ref. Haristoy: Recherches..., I).

El 15 de junio de 1789, reunidos en Garazi los Estados Generales de Navarra, deciden acudir a los Estados Generales del reino, convocados en Versalles, con la condición de que se respeten los derechos particulares de Navarra. Durante el período revolucionario la villa recibe el nombre de Nive-Franche. Veáse Baja Navarra.

A principios de mayo de 1793, una de las dos divisiones que componen el ejército francés se encuentra establecida en Saint-Jean-Pied-de-Port. Cuenta, entre otras, con 10 compañías de cazadores vascos, uno de cuyos oficiales es el célebre Harispe. Tras la pérdida francesa del fuerte de Château-Pignon, hecho ocurrido el 9 de junio de 1793, los franceses atrincheran el puesto de Saint-Jean-Pied-de-Port y reciben allí una cierta instrucción militar y disciplina, bajo el mando del general Lagenetière.

Una orden prefectoral del 1 de julio de 1813 organiza la guardia nacional sedentaria en los cantones de San Juan de Pie de Puerto, Saint-Etienne-de-Baigorry, Iholdy y Saint-Palais, para tomar medidas de seguridad ante la entrada desorganizada del ejército francés y la proximidad de las fuerzas enemigas. A primeros de este mes, esta comuna se encontraba en muy mala situación teniendo solamente como guarnición un depósito, una centena de "chasseurs de montagne" y el batallón de la guardia nacional de élite organizado en 1811; el 6 de julio se decide agrupar a cinco o seis divisiones en esta plaza. La concentración de veinticinco o treinta mil hombres plantea graves problemas de manutención y de transporte; con este motivo se organizaron una serie de requisiciones en toda esta parte del País Vasco y en esta localidad fueron requeridos y preparados 300 carros boyeros con el fin de transportar alimentos al ejército estacionado en la frontera y para asegurar el transporte de los heridos.

Para preparar la defensa de la ciudad fue necesario hacer trabajos de restauración y de construcción de fortificaciones y arreglo de las carreteras y de los emplazamientos de artillería, lo que exigió la requisición de gran cantidad de mano de obra y de todo el material disponible. El 11 de julio llegó el prefecto a esta localidad y pudo constatar que "nunca una población había demostrado tanta entrega y valentía"; los habitantes pedían armas para colaborar. A la vista de los acontecimientos acaecidos en Baïgorry, el pueblo es declarado en estado de sitio por una orden del 22 de diciembre y se dicta un decreto por el que se obliga a salir de la localidad a los emigrantes refugiados y a todos aquellos que no tengan asegurada su subsistencia para el período de un año. Los primeros días de 1814 la división de Mina hizo varias incursiones en este cantón, pero fue rechazada por la guardia nacional, a la cual los de Mina temían más que a los soldados del frente porque conocían bien la región.

El 16 de febrero, después de haber hecho salir a las mujeres, esta localidad fue cercada por los españoles que se habían apoderado ya de algunos baluartes. La plaza estaba bien aprovisionada pero la guarnición estaba compuesta solamente de un batallón de artillería ligera y de trescientos o cuatrocientos guardias nacionales. El 17 y 18 de este mes los españoles se apoderaron de Lasse y de Ascarat y por estas fechas el baluarte de Uhart estaba todavía ocupado por las tropas francesas. Finalmente San Juan de Pie de Puerto se encontró totalmente cercada, aunque los españoles se abstuvieron de lanzar ataques contra la plaza. La guarnición se rindió el 18 de abril de 1814 ante el rey de Francia, Luis XVIII, después del armisticio general.

(1832). Al llegar a San Juan las noticias de los acontecimientos de París el ayuntamiento decidió hacer ondear la bandera tricolor y abrir la inscripción de guardias nacionales. A la agitación ambiental se superpusieron pronto otros añadidos: los prolegómenos de la Primera Guerra carlista a escasos km., en la Alta Navarra y su correlato, el incremento del contrabandismo y los incidentes que de él derivaron. Gil Reicher (Saint-Jean-Pied-de-Port en Navarre, Bordeaux, 1938) relata un curioso hecho tragicómico acaecido durante esos años que resumimos a continuación. Ocurrió que, al calor de los acontecimientos, renacieron los xaribaris (mascaradas burlescas destinadas a los que se casaban en circunstancias no habituales) entre los jóvenes, amén de lanzamientos de piedras, destrozos y riñas, con incluso muertos, en las abundantes tabernas de la villa. Las autoridades llegaron a prohibir las aglomeraciones producidas por los xaribaris.

Pero en el Carnaval de 1832 se vieron impotentes; incluso la disensión creció entre el Alcalde Laurens y su adjunto Salaberry. Un estruendoso xaribari compuesto por los más levantiscos jóvenes irrumpió en la plaza pública y se estacionó ante la casa de una viuda, la Madeleine, que había contraído nuevas nupcias con un zapatero bearnés. En el apogeo acudieron los amigos del matrimonio y se entabló una batalla que no finalizó hasta llegar la fuerza pública que arrestó a algunos y retiró a los heridos. Fue el último gran xaribari conocido. La agitación no cesó, sin embargo, incluso se incrementó por el establecimiento de gitanos (egitokuak).

(1845). El duque y la duquesa de Nemours se alojaron en el castillo del general Harispe (Lacarre) en setiembre de 1845. Cerca de 2.500 guardias nacionales de toda la Baja Navarra se reunieron en la villa para agasajarlos.

Tras la revolución del 48 surgió la figura del abogado republicano local Michel Renaud; un banquete en Donibane Garazi celebró la candidatura de este donibandar a la Asamblea Constituyente en la que fue diputado, y que tuvo que exiliarse tras el golpe bonapartista. Reelegido diputado en 1871, su popularidad no le bastó, sin embargo, para derrotar al sobrino del general Harispe en 1876.

Desde mediados del siglo XIX la emigración a Ultramar es grande. Las agencias de Donibane canalizaban el flujo local, especiálmente del cantón propio y del de Baigorri. El Oeste de los EEUU atraía a los pastores pero las agencias trataban de orientar a los jóvenes hacia América del Sur y Argelia.

Existió la Société Amicale del Jeunes Gens de Donibane que organizaba conferencias y cursos de cultura general, aprendizajes, etc. En ella se dieron a conocer las proyecciones luminosas, el gramófono y la Exposición Internacional del año 1900. Otra fue la Société de Pilotaris encargada de organizar buenos partidos de pelota. El turismo comenzaba desde fines del XIX a conocer la villa cuyo pintoresquismo era destacado a la hora de preparar excursiones desde la costa. Se celebraban también pastorales suletinas "cavalcades, concursos de danza, de irrintzis, etc.". Las Fiestas Vascas, como la de 1912, dieron renombre folklórico a la villa.

El 13 de agosto de 1878, el ministro de obras públicas Freycinet ordena la elaboración de un anteproyecto para un trazado de vía férrea que una Baiona con Saint-Jean-Pied-de-Port y el 28 de julio de 1881 la cámara de diputados declara el proyecto de utilidad pública. Tras diversos problemas, se inician las obras en marzo de 1882. El dificultoso trazado hace que la empresa se prolongue hasta finales de siglo, entrando finalmente el once de mayo de 1898, la primera locomotora en la estación de Donibane Garazi, abarrotada por uu público expectante.

El hecho se desarrolla en la población sin ninguna oposición.

(1910). El 10 de julio de 1910 tuvo lugar un acto republicano en Donibane, al que acudió el ministro L. Barthou que inauguró las estatuas dedicadas a los dos republicanos donibandarres ilustres, Renaud y Floquet. El tren acababa de llegar (1898) a la villa, que fue denostada por los elementos tradicionales de la Zona por haber celebrado un gran conciliábulo "masónico".

La noche del 24 de junio de 1937 apareció en San Juan un convoy de 500 niños vascopeninsulares fugitivos de Bilbao dirigido por D. Vicente Amézaga que, junto con 20 andereños y un médico (Justo Gárate), dirigió y organizó el establecimiento de los niños en la fortaleza. Sufragó los gastos, en un principio, el Gobierno de Euzkadi y, luego, el francés. Los niños abandonaron la colonia en diciembre del mismo año. La población donibandarra, que había suspendido las fiestas de la localidad en señal de disgusto por la llegada de los refugiados (gorriak), hizo, al final, objeto a los niños de cierta benevolencia.

Durante la II Guerra Mundial, al establecerse la ocupación alemana del territorio del estado francés, la línea de demarcación que separó en dos porciones al mismo pasó justamente por esta ciudad bordeándola por el este dentro de la zona de directa administración de la Werchmatch. En el trazado primitivo quedó instituido que la separación fuera señalada por la carretera n.º 133 (San Juan de Pie de Puerto-Saint-Palais), pero, atendiendo a la petición de los habitantes del lugar, que no querían verse cortados del mercado de San Juan, las autoridades alemanas accedieron a incluir dentro de la línea de ocupación directa a comunas como Saint-Jean-le-Vieux, Lacarre, Gamarthe, Larceveau, etc. Esto facilitó la labor de los resistentes, que aprovechaban el hecho de que sólo una línea imaginaria separara a ambas zonas para efectuar "pases" clandestinos. Fue también San Juan sede local de la Gestapo.

Plebiscito celebrado el 28 de septiembre de 1958
SINO
84253

Elecciones municipales del 8 y 15 de marzo de 1959

En la primera vuelta la lista Inchauspe obtiene 571 votos y 14 puestos; la lista socialista de Etchandy 473 y un elegido. En la segunda vuelta es elegido un candidato de izquierda por 512 votos para el cargo restante.

El plebiscito del 8 de enero de 1961

Se resolvió como sigue: Sí: 765 votos. No: 97. En las elecciones para Consejo General del 4 y 11 de junio de 1967 es reelegido el moderado M. Inchauspe con 514 votos contra 288 votos comunistas y 26 socialistas.

Referéndum del 23-IV-1972 sobre la admisión en la Comunidad Europea de Inglaterra, Dinamarca, Irlanda y Noruega
Inscritos1.246
Votos77562,10%
De los cuales652
54970,80%
Abstenciones47137,90%
No10313,20%

Téngase en cuenta que la abstención fue la consigna de todas las formaciones políticas que, aunque pro-europeístas, no estaban de acuerdo con el tipo de comunidad europea propuesta por el gaullismo.

Elecciones legislativas del 12-III-1978
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
InchauspeRPR560
MaïtiaPSF314
LetamendiaCDS174
LabadotPCF55
LarzabalEHAS48
MalatyLO10

Elecciones presidenciales del 26-IV-1981
En la segunda vuelta (del 10 mayo de 1981) ganó Giscard por 676 votos contra 469.
CANDIDATOSVOTOS
Giscard314
Chira c304
Mitterrand285
Marchais60
Lalonde33
Crépeau24
Laguiller21
Bouchardeau21

Elecciones presidenciales celebradas el 24-IV-1988
En la segunda vuelta celebrada el 8 de mayo Chirac batió a Mitterrand por 623 contra 426.
[Ref. "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones]
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
ChiracRPR327
MitterrandP.Socialista296
BarreUDF222
LePenF. Nacional78
WaechterEcologista38
LajoiniePCF25
LaguillerTrostquista21
JuquinPr, esc. del PCF15

Elecciones legislativas del 5-VI-1988
[Ref. "Sud-Ouest" de los días siguientes a las votaciones]
CANDIDATOSPARTIDOSVOTOS
InchauspéURC594
MaïtiaP.Socialista259
AunargueEMA71
GuelleF.Nacional24
BergerasUPPPA15
MartinPCF14

Elecciones municipales del 12 y 19-III-1989

En la elección de 19 concejales (primera vuelta) fueron elegidos 18 con los siguientes votos: Lista Cabrol, 18 electos: Cabrol 713, Elissetche 669, Cavier 683, Mendiburu 638, Idiart 612, Arrambide 638, Biscaichipy 590, Etchegaray 645, Etchegoin 548, Garicoix 647, Jouantho 624, Videgain 628, Paris 605, Fauconnier 583, Delpech 695, Eujol 719, Lacouare 584, Lhosmot 753. Gastambide, de la primera lista, fue elegido en la segunda vuelta con 488 votos.

Elecciones municipales del 11 y 18 de junio de 1995

En la elección de 15 concejales (primera vuelta) fueron elegidos los 15 con los siguientes votos: Lista Saint-Jean d'abord: 15 electos: Cabrol 605, Elissetche 554, Mendiburu 524, Idiart 609, Delpech 633, Eujol 614, Fauconnier 566, Garicoitz 605, Jouanto 594, Lacouare 540, Lhosmot 694, Paris 579, Brana 575, Inchauspe 613, Olçomendy 521.

Iglesia de Santa María del Puente, antiguamente de San Juan. Construcción del siglo XIII. Es el edificio gótico más notable de Iparralde, después de la monumental catedral de Baiona. Con su eje mayor paralelo al río Nive de Beherobia, la cabecera orientada hacia la colina de la Ciudadela y los pies al espacio libre del antiguo mercado medieval, está construida en piedra rosa de Arradoy con la fábrica reforzada con contrafuertes. Presenta nave central de ábside pentagonal con dos pisos de vitrales polícromos; las dos naves laterales, más bajas, se sobreelevaron en el siglo XVII para poder instalar las galerías de hombres; esta modificación es claramente visible en el paramento de los ábsides, en los que hay que destacar dos óculos en forma de triángulo curvo con vitrales polícromos que representan las cadenas de Navarra (el del lado de la Epístola) y las armas de Donibane (el del Evangelio).

La fachada presenta hastial triangular y un óculo; portada ojival abocinada, del siglo XIV-XV, formada por cinco pares de columnas, faltando las cuatro arquivoltas más externas; los capiteles de los dos últimos pares de columnas del lado izdo. y los del último par del dcho. presentan hojas de viña y racimos acompañados de sendas figuras humanas; las impostas de las jambas tienen dos figuras femeninas, de cuerpo entero la de la izquierda y un personaje masculino en cuclillas, con relieve más de bulto la de la derecha. El tímpano fue destrozado en fecha incierta (guerras de religión o durante el período revolucionario) y rehecho entre 1860 y 1870. El campanario, acolado al resto del edificio, se sitúa perpendicularmente a la fachada; tiene la particularidad adicional de presentar su base perforada por la puerta de Nostre-Dame del recinto amurallado. Estuvo fortificada, defendiendo la cabecera del puente y la puerta de España.

Iglesia de Santa Eulalia de Urgane o de Uganga; sus restos, de los siglos XI y XII, fueron reubicados en el Hospicio. Actualmente puede verse la portada románica, abocinada y con cuatro arquivoltas, en el extremo izquierdo de la fachada del Hospicio. Se conservan asimismo los muros, de más de un metro de espesor, del refectorio, al este y del locutorio, al oeste. Cuando se construyó el vial que une la estación con la plaza del mercado, se encontró el cementerio que rodeaba la iglesia, obteniéndose la impresión de que en el siglo XVII ya estaba fuera de uso. Tuvo una fortaleza medieval en el "Puy Mendiguren" construida por Sancho el Fuerte de Navarra en el siglo XIII sobre orígenes -desaparecidos- del siglo VIII.

Fue demolida a mediados del siglo XVII y construida en la misma eminencia la actual ciudadela entre 1643 y 1647 por el ingeniero militar Antoine Deville. Del recinto amurallado que rodeaba la ciudad vieja en el siglo XIII y del que formaba parte la fortaleza, quedan numerosos restos, aunque modificados en los siglos XVI y XVII. Destacan las puertas de Francia, España, Mercado, Cize, San Juan y Santiago. En la calle de España, antiguamente de San Miguel, destaca la Casa de los Estados de Navarra (1610), donde se reunieron éstos entre 1758 y 1789. En la calle de la Ciudadela, antes de San Pedro, existe un grupo de casas de los siglos XVI al XVIII, entre las que sobresalen la de Arkanzola, en el n.º 32 de la rue de la Citadelle, edificio fechado en 1510; presenta la planta baja en piedra de sillería y la superior de entramados de madera, con ladrillos dispuestos a espina de pez; bajo el alero, a izquierda, una pequeña cruz blanca recuerda al misionero jesuita Jean de Majorga, muerto en Brasil en 1570.

En cuanto a la Casa de los Obispos o de Laborde (n.º 39 de la rue de la Citadelle), comunicada con la cárcel por una gran puerta ojival, posee el pórtico de medio punto adovelado (con fecha 1584) tan característico de las antiguas casonas de la villa. Curiosa ventana amainelada en el primer piso, fachada principal hacia el este con aberturas dotadas de rejería, soportes acanalados y techos con saledizos, a la moda altonavarra. La jardinería aterrazada ocultaba una ojiva amurallada que permitía a los obispos la entrada en su capilla, entrada diferente a la gran puerta gótica de acceso a la prisión. En ese mismo muro y a nivel de primer piso se abre otra abertura ojival y una serie de ventanas con barrotes que permiten ver los subterráneos. El edificio denominado la Prisión de los Obispos (n.º 41 de la misma calle) no debió de ser propiamente tal sino un inmueble municipal ("Maison de la Ville" en 1685), cárcel municipal entre los siglos XVIII-XIX (Maison d'Arret).

Se trata, en sus orígenes, de una construcción gótica bajomedieval (siglo XIII) cuya datación es atestiguada por curiosas marcas de canteros (estrellas, triángulos, puntas de flecha, flores de lys, letras), construcción subterránea, de uso indeterminado, a la que se superpusieron los pisos superiores de comienzos del siglo XVII. Desde el exterior se distingue por su tejado a doble vertiente, fachada de piedra labrada, ventana provista de barrotes dividida por un mainel vertical de piedra y estrecho pórtico abovedado. El interior es el propio de un vetusto lugar de reclusión. Por medio de una estrecha escalera se baja al subterráneo en cuya pared izquierda del fondo puede advertirse una entrada tapiada que comunicaría con el jardín de la Casa de los Obispos.

Al lado de la escalera se halla el sombrío calabozo cúbico, dotado de grilletes y collar, al que se accede por una puertecilla baja. En la plaza del Mercado se ubica la Casa Mansard, del siglo XVIII, construida con piedra del monte Arradoy, donde está instalado el ayuntamiento. No se encuentran estelas ni cruces sepulcrales antiguas ya que los enterramientos alrededor de Santa María del Puente quedan ocultos en el subsuelo, bajo viales y edificaciones; lo mismo ocurre con los de alrededor de Santa Eulalia de Uganga. En cuanto a inscripciones en fachadas de edificios se pueden citar, entre otras, la situada en la clave de una portada de la calle de la Ciudadela, fechada en 1637 y correspondiente a D.I VIDOND (?), capellán mayor (titular) de Nôtre Dame du Pont; junto a la puerta de Saint Jacques, en la parte más alta de la población, subsiste un dintel de una edificación desaparecida: 1655 PEDRO DOYAN...; en el n.º 28 de la misma calle, un dintel Con la inscripción: PIERRE DE LAGRANGE ET MARIE DUFOURQ MAY 1720, en tres líneas, Con Una cruz ancorada y dos pequeñas cruces de malta ocupando los huecos inferiores (a izda.) y un lauburu con otras dos cruces de malta debajo (a dcha.); en el n.º 18, otro dintel: IOANNES DIRIBERRY ET LOUISE DUHALDE MAITRE ET MAITRESSE DE LA MAISON LONDRESENA 1722; en el n.º 33, casa natal del presidente del senado Charles Floquet, otro dintel: PIERRE DE GACHETEGUY. DOMIMQUE DE CHUHURENA 1732; en la calle España n.º 30, dintel: ESTIENNE. D. SALABERRY PETRE. SERREURIE. 1756 y Un lauburu levógiro a izda.; en la misma calle, un dintel curvo, dando indicación de ser la casa de un guarnicionero: I. DETCHEBERRI ME SELLIER ET MARIE TUGUET. 1763, a izda., un lauburu y a dcha. un pequeño cuadrado inciso y una rueda de radios; en el n.º 43, otro dintel con la inscripción, entre dos lauburus: IEAN DE STE MARIE ET MARIE DOXARAIN CONIOINTS MES (MAÎTRES) DE LA PRESENTE MAISON 1767; inscripción de la casa conocida antiguamente como Peillotipiaenia, en cuatro líneas surmontadas por una cruz central acostada de Sendos lauburus: PIERRE DE IRATZOQUY ETIENNE DE OSPITALETCHE EN L'ANNE 1773; la casa Candau ostenta dos llamativas inscripciones en cuanto a su contenido: un primer texto, en tres líneas IAN DIBAT ET IEANNE PALADAN y bajo la última, un motivo central que representa un gorro frigio, acostado de dos estrellas de cinco puntas; un segundo texto, tallado en dos líneas en una clave, da la fecha en doble versión: 1796 y 4ME AR (cuarto año de la república). Una última casa muestra el siguiente epígrafe: ELICAGARAIA ANTON ANCHORDOQUI CADET ANCHORDOQUI DOMINIC AMOUR GUIART CHARLES ARGUINA AN 1835. Puente de Ihaberry (Eyheraberry) Llamado erróneamente romano, es construcción bajomedieval, reformada en el siglo XVII. Sobre el desarrollo urbano de la población Julio Caro Baroja dice lo siguiente:

"Desde el punto de vista urbanístico Saint-Jean-de-Pied-de-Port es un pueblo-calle, en esencia, y también un pueblo puente. La Nive, que va de Sudeste a Noroeste, lo divide en dos partes. La de la orilla izquierda queda al Sur y es de menos desarrollo que la de la orilla derecha con larga calle en cuesta, que al final se curva hacia el Este, quedando la ciudadela dominándola. Este conjunto urbano amurallado, puede considerarse que también pertenece a dos épocas. Lo más antiguo es lo de la orilla derecha. Lo más moderno lo de la izquierda, que tiene su recinto propio y la llamada rue d'Espagne como eje.

Bastante al Sur de ella queda un punto que lleva el nombre significativo de Portaleburu, así como en el río, al Sudeste, queda un Eyheraberri, que se distingue de los antiguos molinos reales. Hoy día un centro fundamental de la población queda extramuros, a la parte septentrional. Allí está la place du Marché, donde hay varios hoteles y bastantes tiendas, a las que da acceso una puerta. Las puertas nos dan, por su nombre, idea de los sectores de orientación y también de funciones principales. He aquí, en suma, un desenvolvimiento urbano bien distinto al de otras poblaciones navarras que arrancan de la existencia de un castillo, sobre un puente y en una vía de importancia.

Con respecto al puente, el puente viejo, con su propia puerta sobre la Nive, hay que señalar su relación con la iglesia de Notre-Dame-Du-Pont, parroquial desde 1803. Esta se halla situada de modo parecido a otras del Sudoeste y Sur de Francia; y de aquí los nombres de Nôtre Dame du Cap o du Pont y los nombres de Cap de pont y otros parecidos. El colocar a la entrada de una población amurallada y planificada la iglesia en relación con el puente es algo que incluso queda reflejado en la heráldica urbana, como se puede ver en el caso del escudo de Bilbao y que en Sangüesa nos da la imagen más clásica de la ciudad".

(Julio Caro Baroja, La casa en Navarra).

Declarados monumentos protegidos: Iglesia de la Asunción (1925); casa Mansart (1934); prisión de los Obispos (1941); conjunto de la Ciudadela (1963); antiguas fortificaciones de la villa alta y del arrabal de España (1986).

Concurso de poesía y bertsolarismo celebrado en Donibane Garazi entre el 26 y el 29 de agosto de 1894. Premios 100 y 50 ptas. Tema: "Euskal-Herria, bere oitura, usantza ta libertade zarrak". Además, dos premios de 60 y 30 ptas. para los mejores bertsolaris. Primer premio: a Baigurako bi artzain por su poesía Sarako Martira Madalena Larralde Hamabortz urtheko neskatxa "La niña de quince años Magdalena Larralde mártir de Sara"). Segundo premio: a Joanes Oxalde, autor de la poesía Madalen Larralde orai duela ehun arte Martyr izan denaren Kanthuak ("Cantos de Magdalena Larralde a los cien años de su martirio"). Baigurako bi artzain era un seudónimo de los sacerdotes Diharassarry, de Ossés y Daguerre, de Irissarry. [Bernardo Estornes Lasa: Literatura, I.]. En 1950 se organizaron concursos de poesía y bertsolaris en San Juan de Pie de Puerto. Se celebraron el día 16 de abril. Misa Mayor con pieza oratoria a cargo del P. Lafitte sobre el tema "Kobla eta othoitza". A la tarde, en el trinquete Garat, competición de 13 bertsolaris: Sarasola, Uztapide, Ohienart, Basatri, Trounday, Alcate, Errechil, Chalbador, Chanpun, Zubikoa, Caillaba, Uhalde y Mattin. Actuaron de jurado los señores Constantin, Dassance, Moulier, Monzón y Lafitte. Presentaron los temas: Zerbitzari, Palmares. Premios: 1.° Basarri (cigarrera de plata); 2.° Mattin (botijo de licor "Izarra"); 3.° Chalbador (botella de licor "Izarra"); 4.° Zubikoa; 5.° Uztapide; 6.° Errechul. Fue organizado por la "Sociedad de Estudios Vascos", impulsada por su secretario Manu de la Sota. [Bernardo Estornes Lasa: Literatura, III.]

Canciones populares vascas: Aitak eman daut; Kreatura damnatua; Utziz geroz; Arrosa zuriaren azpian. [Resurrección María de Azkue: "Cancionero Popular Vasco", n.° 473, 772, 898, 821].

Celebra mercado de ganado y productos diversos todos los lunes y ferias el martes de Pascuas y de Pentecostés y el 6 de diciembre. Las fiestas patronales son el día 15 de agosto: partidos de pelota, danzas folklóricas y bailes.

Nació en esta villa el político Charles T. Floquet (2 de octubre de 1828). Este abogado y publicista bajonavarro tomó parte en la revolución del 48. Enemigo declarado del bonapartismo, se distinguió por su pluma y por su participación en los procesos políticos hasta la caída de Napoleón III. Cuando los sucesos de 1870 era adjunto al alcalde de París participando en la defensa de la ciudad. En 1871 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional y fue arrestado por los sucesos de la Comuna. En 1872 fue alcalde de París. En el 77 fue diputado, fundando Le peuple, periódico radical de izquierda democrática, y dedicándose de pleno a la labor parlamentaria.

En 1885, siempre en la línea del más puro republicanismo, fue presidente de la Cámara. Tres años después fue jefe del Consejo de Gobierno y ministro de Interior y Presidencia. Sostuvo un duelo con su contrincante político, el general Boulanger. Ocupó varias veces cargos de máxima responsabilidad y en 1892 fue nuevamente presidente de la Cámara y en 1894 senador. Hombre de extraordinaria tenacidad, buen orador y fiel a su ideario político laico y republicano, posee una estatua en su ciudad de adopción en la que falleció en 1896. Para el resto de los originarios de esta villa veáse:

Parroquia dedicada a la Asunción, diócesis de Baiona. Servicio semanal. Sacerdotes residentes: 3.