Udalak

DESOJO

El entramado urbanístico de Desojo se ubica sobre un pequeño promontorio y se distribuye en torno a su calle Mayor. Destacan algunas edificaciones de orden civil que pertenecen al siglo XVII. Se trata de construcciones de sillería que con fachada de dos cuerpos y ático. En el inferior aparece la portada de ingreso de medio punto, mientras que en los cuerpos superiores se suceden ventanas adinteladas. Abundan los escudos barrocos de los siglos XVII y XVIII.

Parroquia de Santa María. Se trata de un edificio de estilo gótico renacentista de la primera mitad del siglo XVI. En su primitiva factura intervinieron los maestros canteros Landerrain, si bien fue modificada durante el siglo XVIII. Presenta una planta de cruz latina con una nave de doble tramo, crucero de brazos alargados y cabecera de forma trapezoidal. Los dos tramos de la nave se cubren en el siglo XVIII mediante bóvedas de medio cañón con lunetos. La cabecera y el crucero conservan la cubierta original del siglo XVI, consistente en dos bóvedas estrelladas de diferente magnitud.

Rompe la horizontalidad exterior, marcada por contrafuertes, la torre barroca del siglo XVIII situada en el lado de la Epístola. El cuerpo de campanas de ocho lados y la linterna son muy similares a otras torres barrocas navarras.

Retablo Mayor. De estilo neoclásico, fue realizado por Juan Martínez de la Fuente en 1797. Presenta un cuerpo central dividido en tres calles en las que se suceden columnas de orden gigante con capiteles de estilo compuesto. En el retablo aparecen escenas romanistas de la vida de Cristo procedentes de un primitivo retablo de 1570 debido a Pedro de Arbulo. Del siglo XVII se conservan los retablos de la Inmaculada y del Sagrado Corazón realizados por Juan de Araoz en 1602. Completan el inventario retablístico dos piezas de estilo rococó dedicadas a la Virgen del Rosario y a Santo Cristo.

Ermita de la Virgen de Villanueva. Pequeña construcción de carácter rural. De origen medieval, conserva una portada de ingreso de sección apuntada. La cubierta es a dos aguas sobre vigas de madera y sus muros de mampostería. La imagen de la titular pertenece al siglo XVII.

Fernando GARCÍA NIETO