Dantza

Danzas de Kuartango

Enclavado en la comarca de los valles alaveses, Kuartango se presenta como un conjunto de quince núcleos poblacionales dispersos a lo largo de su extenso valle y cuya capitalidad, corresponde al término de Zuazo de Kuartango.

A escasos kilómetros del pequeño núcleo poblacional de Guillarte (concretamente, en la estribaciones de las sierras de Guibijo y Guillarte) , se encuentra el bello paraje de la ermita de la Santísima Trinidad y en sus afamadas campas, se celebran importantes romerías que atraen a las gentes del valle y sus alrededores.

Una de las más afamadas y tradicionales en la zona, es la celebración del domingo siguiente al Corpus Christi. Pero en épocas no muy lejanas, se conmemoraba el domingo anterior al Corpus o la Santísima Trinidad (conocido por "día de los devotos"), el mismo Corpus Christi, el domingo siguiente (fiesta y romería principal que se le decía "día de los locos") y su repetición el domingo siguiente ("día de los perezosos").

La Santísima Trinidad hace honor a la denominación y advocación de la propia ermita y esta fiesta, curiosamente, se sitúa en una época marcada por el final de la primavera, donde el temor se centra en el pedrisco o las fuertes tormentas como enemigos acérrimos de las florecientes cosechas.

Administrativamente, la ermita pertenece a lo que se conoce como "Ledanía o Basabe" y esta circunscripción municipal, a su vez, se divide en "Ledanía de Arriba" (constituida por las localidades de Archua, Arriano, Guillarte y Luna) y "Ledanía de Abajo" (Marinda, Santa Eulalia, Urbina de Basabe y Villamanca).