Abizenak

CIRIZA

Ziritza. Apellido vasco en Ciriza, Navarra, y ramas establecidas en Echarren, Senosiáin, Salinas de Oro, Izurzu, Vidaurre, Guirguillano, Sesma, Cirauqui y Barasoáin, todo ello en Navarra, así como en Lekeitio, Bizkaia.
Ver ZIRI, TZA, IZ, A (1).
Las casas de Giriza y de Guirguillano traen en su escudo un águila.

La casa de Echarren: "Tiene a la mano derecha dos páxaros grandes, a modo de águilas o gallos de monte, y nueve lobos divididos a tres".

Las casas de Senosiáin, Salínas de Oro, Izurzu y Bidaurre: "Dos lobos, andantes, o campantes arrimados a un árbol, y dos medias lunas metidas en una, debajo de un juego de ajedrez, y otros dos lobos, rampantes, sin árbol, ni arrimo, y el cuarto lo mismo que el primero".

Otro de Senosiáin: "Dos lobos andantes, arrimados a un árbol, dos medias lunas metidas en una y debajo un juego de ajedrez".

Otros: Cortado por una faja de tres órdenes de escaques de oro y negro; lo alto, rojo, con una luna de plata jaquelada de dos órdenes por los cantos, de oro y negro; lo bajo, de plata.

Otros: Cortado por una faja de oro y negro, de ocho puntos; lo alto, rojo, con una luna ranversada, de plata, sobrepuesta a otra mayor, ajedrezada de oro y negro, y lo bajo, de plata.

Otros: Azul; una estrella de oro, surmontada de un creciente ranversado de plata.

Otros: Azul, cinco flores de lis de plata, puestas en aspa.

Bernardo ANAUT
Ilustración: José Manuel ANDREU