Ingeniariak

Churruca y Brunet, Evaristo de (1977ko bertsioa)

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, nació en Izu, Olza (Navarra) en 1841 y murió en 1917. Era oriundo de Mutriku, adonde se trasladó su familia apenas contaba unos pocos años. En 1852 ingresó en el Real Seminario de Bergara, en donde cursó los estudios medios, trasladándose luego a Madrid, donde tras de terminar el ciclo de preparación cursó brillantemente la carrera de ingeniería en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Terminada la carrera, fue destinado en 1863 a la Provincia de Murcia para el curso reglamentario de prácticas, dirigiendo durante los dos años de su estancia en el Levante la construcción de los faros del Cabo de Palos y de Porman. Tras de trabajar algún tiempo en Valencia, a cuya división hidrológica fue destinado, pasó a Bizkaia, ocupándose principalmente en la canalización de la ría, de Gernika. En 1866 lo vemos en Puerto Rico, encargado de la jefatura del distrito oriental, habiendo merecido en este puesto la encimienda de Isabel la Católica por su meritorio estudio de mejora del puerto de San Juan de dicha isla. Aparte el trabajo de rutina, su presencia en Puerto Rico se significó en la construcción de no pocos edificios civiles y religiosos y en su contribución decisiva a la instalación de la red telegráfica de la isla. Expresión del reconocimiento público de la eficiencia de su gestión, fue su nombramiento en 1870 como inspector general de Obras públicas de la Isla, llevando a efecto en este empeño interesantes trabajos de regulación del curso de los ríos Bucaná, Jocaguas y otros a efectos de aprovechamiento de sus aguas para riego. Antes de volver a la península en 1873, lo vemos residiendo por algún tiempo en La Habana y girando un largo viaje por los Estados Unidos de América. Hacia fines de 1874 fue requerido por la secretaría de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos, en cuya sección de carreteras y ferrocarriles lo vemos emplearse hasta entrado el año 1877. En este año pasó a ocuparse, como director facultativo, de las obras de encauzamiento de la ría y puerto exterior de Bilbao, siendo el autor del proyecto y el director principal de los trabajos de mejoras que se llevaron a cabo, al término de los cuales se convertía el puerto de Bilbao en uno de los mejores y más seguros de España. Según reza la placa de bronce que el pueblo vizcaíno colocó al pie del monumento que le fue dedicado en Las Arenas, Bizkaia, «en la centenaria lucha de la Villa de Bilbao con el mar, fue quien logró el vencimiento definitivo, anhelo secular del Consulado. Dio con su obra genial nuevo cauce a la Ría, seguridad a los navegantes y categoría universal a este puerto, modelo original de clasicismo». No estará de más el recordar aquí que, antes de las obras proyectadas y felizmente llevadas a término en 1904 por Evaristo de Churruca, las condiciones de la ría de Bilbao y de la barra de Portugalete, de trágica nombradía, eran realmente deplorables con grave riesgo para la entrada y salida de los barcos, siendo prácticamente inaccesible en épocas de temporales. La cuantía de la obra de Churruca fue reconocida por el Gobierno de Madrid, que lo distinguió con la Cruz de Carlos III y la Encomienda ordinaria, la Gran Cruz de Isabel la Católica y, en 1908, el título de conde de Motrico. Por su parte, el Gobierno de París le otorgó la condecoración de la Legión de Honor. Churruca y Brunet colaboró diversas veces en la revista «Euskal Erria» y en la «Revista de Obras Públicas», interesándose de cuestiones etimológicas además de las que por su cargo y profesión podían afectarlo. Puede el lector hallar relación de esta producción suya en el Cuerpo C, BIBLIOGRAFIA de Yon Bilbao, de esta Enciclopedia. Ref. J. Bengoechea: Don Evaristo de Churruca, en «Euskal Erria» 76 (1917) pp. 295-300; Eduardo Urrutia: Evaristo de Churruca y Brunet. Notas biográficas, en «Euskalerriaren alde» 18 (1928) p. 67; Rafael Ossa Echaburu: El Bilbao del novecientos. Riqueza y poder de la ría (1900-1923), Bilbao 1969, pp. 110-115.

Luis F. LARRAÑAGA