Ikertzaileak

CHABAGNO, Albert

Personalidad bajonavarra nacida en Uharte-Garazi el 9 de mayo de 1923.

Después de sus estudios secundarios entró a la Universidad de Burdeos (Bordeaux), Facultad de Derecho.

Su destino normal entonces hubiera sido el de empezar a trabajar con su padre, en la fábrica de harinas. Pero, por un lado, no le seducía esta perspectiva, por otro lado, su madre le empujaba hacia una carrera jurídica. Ella misma era hija de un notario y sus hermanos o primos eran también casi todos notarios o abogados.

Empezó pues en Burdeos la vida de estudiante y siguió hasta la licenciatura pero nunca se sintió atraído por la carrera jurídica. Entretanto, habiendo su hermano entrado a trabajar con su padre, ya no sentía ninguna obligación de seguir la misma vía. Manifestó a su padre el deseo de irse a América, donde la familia tenía una propiedad rural. Pero era el tiempo de la II Guerra y de la ocupación alemana por lo que resultaba imposible salir de Francia. Siguió estudiando derecho y preparó el doctorado.

Terminada la guerra, su padre viajó a América y arregló las condiciones de su posterior llegada a Uruguay. Embarcó a principios de 1947, lleno de ilusiones sobre ese Uruguay que, en sus sueños de muchacho, tenía que ser un país maravilloso. Aprendió el oficio y se hizo poco a poco a la vida del campo, la cual finalmente le procuró satisfacciones. Explotar un campo en Uruguay dedicándose a la ganadería era acceder a una posición social privilegiada, la de estanciero, mientras que la actividad del agricultor no gozaba del mismo prestigio.

Por otra parte conoció a la hija de otro estanciero, Ana María Bidegain, con la cual se casó. Regresó a Europa, instalándose en Angelu (Laburdi), con esposa e hijos en 1965, tras 18 años en Uruguay.

Sus padres vivían en Donibane Garazi y tenían siempre la propiedad ancestral "Chotro" en los Aldudes. Viviendo en Angelu pero yendo casi diariamente a "Chotro", explotó esa tierra y, al mismo tiempo, se empezó a interesar en la vida municipal de los Aldudes. Era una tradición de familia ya que su padre había sido durante 40 años alcalde del pueblo y Presidente del Valle de Baigorry. Antes que él, aunque menos tiempo, su abuelo había ocupado los mismos cargos.

Se presentó pues a las elecciones de 1971 y entró en el ayuntamiento en calidad de Concejal y, al mismo tiempo, delegado del Municipio en la Comisión Sindical del Valle de Baigorry, cargo que ocupó durante tres períodos sucesivos, o sean 18 años. Entre 1977 y 1983 también ocupó el de alcalde de Aldude. El cargo de Presidente del Valle de Baigorry le interesó mucho y lo hubiera conservado un período más si lo hubieran querido los electores.

Durante todos esos años pasados en el Valle de Baigorry, sus funciones administrativas le dejaron bastante tiempo para dedicarse a la búsqueda de documentos sobre historia regional, completando su información en ciertos fondos privados, en la Biblioteca Municipal de Baiona, en la del Museo Vasco y en los Archivos Departamentales.

Recordando su estancia en Uruguay, se interesó en la historia de la emigración vasca a América. Se dedica también a la investigación genealógica. Facilitada la comunicación por Internet, se relaciona con muchos argentinos o uruguayos de origen vasco que buscan sus raíces, convirtiéndose en un colaborador desinteresado y cordial de todos.

En 1975 empezó a escribir sobre temas varios pero casi siempre relacionados con la emigración o con el Valle de Baigorry. Publicó en diarios, en la revista del Museo Vasco, en el boletín de la "Société des Sciences, Lettres et Arts" de Baiona, pero más que todo en la revista de la Sociedad "Ekaina" en cuya administración entró en 1992.

Ainhoa AROZAMENA AYALA