Toponimoak

CATADIANO


Parroquia de S. Pedro.
Portada de arco rebajado.

Fábrica originariamente del siglo XIII y reformada durante la Edad Moderna. Planta hoy de cruz latina con cabecera recta. Bóveda de cañón apuntado en la cabecera. Restos de pinturas murales del siglo XVI. Arco triunfal, doblado, de medio punto apeado en pilares con medias columnas adosadas; capiteles con bolas y cordones y basas de garras. Bóvedas en diagonal, en los dos tramos de la nave, apeadas en repisas aveneradas. Arco fajón apeado en pilastras. Ventanal medieval de arco de medio punto con tres arquivoltas (acantos entre círculos, doble baquetón y cordelaje entre círculos) y seis columnas con capiteles de animales con cola alzada y rostros de hombres y mujeres, y con basas de garras. Sobre el anterior, otro ventanal de arco de medio punto con arquivoltas y jambas de arista. Canes medievales, cóncavos.

Retablo mayor barroco, de la segunda mitad del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario de la primera mitad del siglo XVII, obra de Domingo de Arana, con basamento de follaje, cuerpo rectangular con relieve de Cristo Crucificado y esculturas de S. Pedro y S. Pablo en las hornacinas laterales y entre columnas acanaladas y corintias; entablamento y cupulín con cruz. Banco del retablo con decoración rococó tanto en los paramentos como en los apeos de las columnas del cuerpo principal. En este último, cuatro columnas corintias y acanaladas con decoración de la época encuadran la calle central con la efigie de S. Pedro en el nicho avenerado y, en los laterales, las de S. José y S. Isidro; decoración del último barroco y tiara sobre el entablamento. Remate con escultura de Cristo Crucificado en hornacina trilobulada con columnas corintias y con fustes acanalados y de ramajes; ostentoso penacho y, a los lados, decoración de rocalla.

Capilla lateral izquierda, de la Virgen del Rosario, de comienzos del siglo XVII. Acceso por arco de medio punto. Bóvedas en diagonal. Restos de pinturas. Retablo de la época de la capilla, del último Renacimiento. Banco, cuerpo principal y remate. Banco con cabezas de ángeles. Cuerpo principal con cuatro columnas acanaladas y corintias, buena talla renacentista, romanista, de la Virgen con el Niño. Entablamento con friso de cabezas de ángeles. Remate con Espíritu Santo entre ángeles.

Capilla lateral derecha, de S. Bartolomé, análoga a la anterior. Retablo barroco, de comienzos del siglo XVIII. Banco, cuerpo principal y remate. Banco con decoración vegetal y jarrón entre los apeos de las columnas del cuerpo principal, asimismo con decoración vegetal y rostros humanos. En el cuerpo principal, pintura del Martirio de S. Bartolomé entre dos columnas corintias, con fustes decorados. Ostentoso remate y aletones. En el remate, pintura de la Sagrada Familia entre decoración análoga a la del cuerpo principal.

En la Sacristía, bóveda de aristas apeada en repisas aveneradas. Buena cajonería. Discreta orfebrería. Buenos ornamentos y Misal. Talla barroca de Cristo Crucificado.

Espadaña exenta, muy típica de Kuartango. Dos arcos apuntados de campanas. Dos campanas del siglo XVII.

Santuario de Nuestra. Señora de Eskolunbe. (v. ESKOLUNBE).

Construcciones civiles

Casa con tejado a dos aguas, asimétrica, con dos portadas de arco de medio punto y otra rectangular y ventanas de piedra de sillería.

Camino de Eskolunbe, casa con algunas ventanas de grandes sillares en los encuadres.

Puente de "Marubai" del siglo XV, con tres arcos, dos apuntados y otro de medio punto, dos tajamares semicirculares y dos pilas rectangulares. Puente de "San Juan" de fines del siglo XVIII, con dos arcos rebajados, tajamar triangular y pila rectangular. Otro puente de comienzos del siglo XX con un arco escarzano.

Alberto GÁRATE GOÑI