Historialariak

Carreras Viana, Ernesto de las

Defensor de Paysandú y cronista histórico uruguayo de origen vasco Nacido en Montevideo en 1837. Se ignora lugar y fecha de su fallecimiento.

Era descendiente por línea materna de Joaquín de Viana, vizcaíno que fuera en dos oportunidades Gobernador de Montevideo; y por línea paterna era nieto de Francisco de las Carreras Uriarte, natural de los Tres Concejos del Valle de Somorrostro, en las Encartaciones de Bizkaia.

Curtido en las lides bélicas desde muy temprana edad, fue testigo del Sitio de Montevideo (1843-1851) desde el campo sitiador.

Fue empleado de confianza del empresario Lafont, donde se destacó por sus cualidades mercantiles y su fácil dominio de varios idiomas. Al establecerse en la ciudad de Salto el Banco Mauá y Cía., cuando contaba tan solo con 23 años de edad, fue destinado a aquella ciudad para ocupar la gerencia de esa institución bancaria. El futuro presidente de la república D. Juan Lindolfo Cuestas fue su compañero de oficina y dejó una memorable constancia de las cualidades de su amigo.

En 1861 fue fundador del Casino Uruguay de Salto. En 1884 lo hallamos entre los fundadores del Club Oriental, lugar donde cultivó amistad con destacados intelectuales de la época como Eusebio Gimánez, Guillermo Melián Lafinur, Joaquín Requena, Juan Ángel Golfarini, Ramón García, Joaquín de Bedia y Eustaquio Tomé.

A expreso pedido del coronel Julio Arrue, los restos de ambos descansan juntos.