Marinelak

Brouard Pérez de Oxinalde, Antón

Marino vizcaíno nacido en Lekeitio, Bizkaia, el 6 de febrero de 1916, hijo de Santiago Brouard Madariaga (de Sestao, Bizkaia) y doña Dorotea Pérez de Oxinalde Martiarena (de Pasajes San Juan, Gipuzkoa).

Marcha a los 16 años a Bilbao, a la Escuela náutica, y se gradúa capitán de la marina mercante. Cuando estalla la Guerra Civil 1936-1939 sale rumbo a "las Américas" como primer oficial del yate El Vita en el cual traía parte de los "tesoros" de la República, junto con Eduardo Echaniz (de Elgoibar) y Álvaro Arechavaleta (de Erandio).

En 1939 llega al Puerto de Veracruz, en México, y el presidente, el general Lázaro Cárdenas, les entrega la nacionalidad mexicana. Se queda un tiempo en Veracruz, luego marcha a San Luis Potosí, y trabaja vendiendo carros. Después, como capitán nacido en España, no puede capitanear barcos con bandera mexicana, así que utiliza pabellón panameño, para los viajes de la compañía El Boleo (francesa). Se enlista como voluntario para pelear en el frente del Pacifico con las fuerzas americanas viajando a Indochina, Filipinas, Japón, llevando suministros.... Terminada la guerra, es enviado al puerto de Okinawa, como capitán de puerto.

Regresó a México y creó una compañía camaronera, en Guaymas, Sonora.

Casó en 1956 con Angela Murillo Chisem, viviendo en España y México durante varios años, hasta 1974 en que se queda con su familia algún tiempo en Bilbao. Vuelve a México aunque regresa en varias ocasiones a visitar a la familia.