Toponimoak

BÓVEDA

Lugar del municipio de Valdegovia y de la cuadrilla de Añana (Álava-Araba) a orillas del río Omecillo. En su término inciden la Peña de Gorbea y la Sierra de Bóveda que sirven de escenario natural a la localidad. Limita al N. con Balluerca, al S. con Tobillas, al E. con Basabe y al O. con La Lastra.
1960, 218 h.
1843, 300; 1887, 347; 1943, 420.
Lugar, hermandad de Valdegovia.
La población se dedica preferentemente a la agricultura y ganadería. A comienzos del s. XIX se recogía una media anual de 4.000 fanegas de grano.
Templo parroquial de San Vicente: estructura barroca sobre cruz latina. Altar mayor: Sagrario, obra cuidadosamente labrada.
A comienzos de siglo tenía una escuela pública y su población escolar se calculaba en 48 niños y niñas. En 1943 tiene dos escuelas y una población escolar de 63 alumnos.
Celebra fiestas patronales el día de la Ascensión.
Atravesaba su término la calzada romana que subía del Ebro a la Peña de Orduña para bajar al final hacia el Valle de Losa. Aparece ya su nombre en doc. de 1175 citado por Landázuri (t. IV, p. 42). El solar de Bóveda perteneció a D. Nuño, señor de Vizc. Posteriormente fue de D. Pedro, hijo de D. Diego, de Pedro Fernández de Velasco y de los hijos de Lope García de Salazar.
Parroquia dedicada a San Vicente, arciprestazgo de Valdegovia, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. En el s. XIX, la parroquia estaba servida por dos beneficiados.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA.