Enpresak

Bodegas Ruiz de Viñaspre

Esta Bodega, fundada en 1910 en Elvillar, pertenece a la Denominación de Origen Calificada Rioja, subzona Rioja Alavesa.

En 1978 se trasladó a un nuevo edificio, dentro de la misma localidad, y allí se continuó elaborando el vino hasta que, en 2005, se construye la nueva bodega, esta vez en Laguardia, entre viñas y junto a la Sierra de Cantabria.

Los viñedos de los que proviene la uva utilizada en la elaboración de sus vinos se encuentran en Laguardia y Elvillar, algunos de los cuales alcanzan los cien años.

El suelo arcillo-calcáreo de Rioja Alavesa, unido al especial microclima de la zona, proporcionan las condiciones adecuadas para obtener una uva de gran calidad, que es seleccionada en el propio viñedo.

La Bodega aúna tradición y tecnología en la elaboración de sus vinos. Dispone de una avanzada tecnología para la práctica vinícola, manteniendo los procedimientos tradicionales de Rioja Alavesa.

En su interior alberga 36 depósitos de acero y madera de roble francés de diferentes capacidades y dispone de un sistema de control de temperatura.

En el laboratorio se realiza el seguimiento de todo el proceso de elaboración y crianza, así como el control de las casi 600 barricas de roble francés y americano.

Tiene una capacidad de depósitos de 1.000.000 de litros, así como una nave de crianza con capacidad de 3.000 barricas.

Los vinos que elabora Bodegas Ruiz Viñaspre se comercializan bajo las marcas Ruiz Viñaspre (blanco, joven, cosecha, crianza, reserva, gran reserva) y RV (Joven Kosher, tinto vendimia seleccionada, blanco fermentado en barrica, rosado fermentado en barrica).

La Bodega sacó el vino Kosher en su afán por abrirse a nuevos mercados, ya que es un vino elaborado de acuerdo a los preceptos de la religión judía, convirtiéndolo en apto para ser consumido por sus practicantes. Todo el proceso debe ser seguido por un rabino, desde la cepa hasta el embotellado, para que pueda considerarse "puro".

Es la primera bodega de la Rioja Alavesa en elaborar este tipo de vino.

Bodegas Ruiz Viñaspre apostó por el mercado internacional, participando en el consorcio de exportación ESVA-7 constituido por siete bodegas de Rioja Alavesa, siendo Rusia y EEUU dos de sus principales clientes.