Literatoak

Bezunartea Valencia, Ofa

Periodista y escritora. Nacida en Lumbier (Navarra), en 1940.

Estudió en la Universidad de Navarra doctorándose en Ciencias de la Información en 1987. Ha trabajado como redactora en la Agencia EFE, el diario Nueva Rioja, y El Correo Español. Fue jefe corresponsal política en Deia, delegada en el País Vasco del semanario Panorama, columnista en La Hoja del Lunes de Bilbao y luego de El Correo.

Profesora de Periodismo en la Universidad del País Vasco, desde 1982 y Catedrática desde 1996.

Periodista de larga y sólida experiencia profesional, en 1997 fue premiada en la IX edición de los Premios a la Investigación de Masas por su trabajo Cómo las opiniones compiten con los hechos.

Es columnista habitual de El Correo y autora de varios libros, entre ellos Noticias e Ideología Profesional. La Prensa Vasca en la Transición Política (1988). Coautora, entre otros, de La prensa ante el cambio de siglo (1988), Los Medios de Comunicación en el País Vasco (1991), La elite de los periodistas en España (1994), 21 Lecciones de Reporterismo (1998).

Directora de la obra colectiva La prensa y los lectores, ensayo sobre los medios de comunicación vascos publicado por la UPV-EHU en 2000.

Ha impartido cursos de doctorado en la Universidad del País Vasco, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Universidad de Sevilla.