Biografiak

BERGARA HUALDE, José

Uruguayo, nació en Montevideo el 18 de septiembre de 1864, hijo de inmigrantes vasco-españoles. Ingresó en 1880 en el colegio-seminario montevideano del Sagrado Corazón, regentado por los jesuitas, donde realizó sus estudios hasta ser ordenado sacerdote, el 28 de diciembre de 1888.

Tras ocupar diversos puestos en el clero de la arquidiócesis de Montevideo, fue nombrado en 1900 párroco de Ntra. Sra. del Carmen del Cordón, en la ciudad capital de Uruguay, cargo que ocupó hasta 1920. Ya antes de esa fecha había sido nombrado canónigo de la catedral, llegando a ocupar la dignidad de deán. Fue también examinador y juez sinodal en la arquidiócesis.

Vinculado a la colectividad vasca de Montevideo, fue un gran colaborador en las actividades que desempeñaron las religiosas hijas de San José al frente del colegio del centro vasco "Euskal Erria", entre 1926 y 1927; llegó a formar parte de los tribunales examinadores de las alumnas, participando asimismo en las fiestas religiosas organizadas por el colegio.

Falleció en Montevideo, el 22 de octubre de 1938.

Óscar ÁLVAREZ GILA
Profesor de Historia de América. Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea