Sendagileak

Bengoa Lecanda José María

Médico nacido en Bilbao (Bizkaia) el 20 de abril de 1913 y fallecido en su ciudad natal el 16 de enero de 2010.

Supo aunar una gran conciencia social con su reconocida calidad científica.

"Mi infancia se desarrolló en Bilbao en una familia de comerciantes de clase media, con profundas raíces religiosas, entre una sociedad minoritaria opulenta y un proletariado mayoritario en condiciones de vida muy pobre".

Estudió en la Universidad de Valladolid, donde se licenció en 1936.

"Los vascos que estudiábamos en Valladolid constituimos una Asociación, cuyo único objetivo era promover la creación de una Universidad en el País Vasco. Junto con Extremadura, eran las dos únicas regiones de España que no tenían universidad. No fuimos bien vistos, sobre todo por Falange. Me nombraron presidente de dicha Asociación y tuve desagradables encontronazos. Los veranos de esos tres últimos años de carrera los pasé en el Hospital de Basurto, aprendiendo la práctica de la medicina con los Doctores Juan Viar y Justo Gárate." (...)

La Guerra Civil 1936-1939 le sorprendió en Bilbao:

"Me incorporé desde los primeros momentos a la organización de servicios sanitarios. En dos meses organizamos una amplia red de puestos de socorro y hospitales. Esta organización nos permitió la atención de los heridos de guerra, tanto en el frente como en la retaguardia" (...).

"Al perderse Bilbao decidí pasar a Francia, para colaborar en la organización y gestión de las colonias infantiles de los refugiados vascos. Al cabo de un año en Francia decidí dar el salto a América: partí hacia Venezuela."

Llegó a Venezuela en 1938 y se nacionalizó venezolano en 1941. Fue médico rural en Sanare y Cubiro, Estado Lara, entre 1938 y 1940. La presencia del hambre y la desnutrición le resultó impactante. En el patio interior del Dispensario de Sanare, instaló unas colchonetas para que los niños desnutridos permanecieran mientras recibían una alimentación adecuada siendo ayudado por las madres en el trabajo. Los niños se recuperaban en 3 ó 4 meses y las madres recibían una educación alimentaria apropiada. Así nació el primer Centro de Recuperación Nutricional. Años después, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) acogió la iniciativa y así se extendieron por todo el Mundo los Centros de Recuperación Nutricional. Recopiló en su libro Medicina Social en el Medio Rural Venezolano (1940), todos los conocimientos adquiridos en el pequeño pueblo de Sanare, en especial la lucha contra el hambre, un trabajo que tuvo gran impacto en la salud pública latinoamericana.

En 1941 fue designado Jefe de la Sección de Nutrición del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, cargo que ocupó hasta 1946, cuando pasó a ser Jefe de la División Técnica del Instituto Nacional Pro Alimentación Popular. En 1949 se encontró entre los fundadores del Instituto Nacional de Nutrición de la Escuela de Nutricionistas y Dietistas y de la Revista Archivos Venezolanos de Nutrición. A partir de ese año fue Jefe de la División Técnica del Instituto Nacional de Nutrición.

Designado Miembro del Comité de Expertos de la Organización Mundial de la salud en 1953, revalidó su título de medicina en la Universidad Central de Venezuela. Dos años más tarde se trasladó a Ginebra (Suiza) para ocupar el cargo de Asesor Interregional de la misma donde tuvo la oportunidad de conocer y estudiar los problemas de salud pública en India, Tailandia, Irán, Tanzania, Uganda, Kenya, Guatemala, Colombia, Estados Unidos, México y alrededor de 30 países más. Pudo, por primera vez, visitar a su familia de Bilbao después de 18 años de exilio. En 1960 pasó a ser Asesor Regional de la O.P.S. en la sede de Washington, y en 1962 regresó a Ginebra para ocupar el cargo de jefe del Departamento de Nutrición de la O.M.S. En 1975 publicó, junto con el profesor G.H. Beraton, el manual Nutrition in preventive medicine, un texto clásico en el campo de la nutrición comunitaria.

De vuelta a Venezuela, en 1974 fue designado Asesor del Instituto Nacional de Nutrición. Entre 1975 y 1979 fue Presidente del Grupo de Trabajo en Nutrición del CONICIT. Desde 1983 y hasta 1996 ocupó el cargo de Director Ejecutivo de la Fundación Caevendes y desempeñó actividades como Asesor de la Fundación Polar. Paralelamente con estas actividades profesionales, fue Profesor de la Escuela de Enfermeras (1942-1950); de la Escuela de Salud Pública del M.S.A.S. (1943-1955); de la Escuela Católica de Servicio Social (1949-1955) y del Curso de Postgrado de Planificación Alimentaria y Nutricional de la U.C.V. (1976-1985).

"A fines de la década de los años 70, cuando se reinicio la época democrática en España, fui invitado por el Lehendakari Garaikoetxea para asesorar a la Consejería de Sanidad recién creada. Fueron cuatro años de gratos recuerdos, pero regresé a Caracas para hacerme cargo de una Fundación destinada a la lucha contra el hambre, que era lo mío". Uno de sus proyectos no llegó a cuajar: "El que fuera hace años Rector de la Universidad de Alicante, el Profesor Ramón Martín Mateo, tuvo con anterioridad el mismo cargo en la Universidad del País Vasco. Mantuvimos una buena amistad y largas conversaciones tanto en Bilbao como en Caracas. Ambos acariciábamos la idea de crear en la Universidad del País Vasco una Cátedra "Simón Bolívar", destinada al estudio y difusión de los valores y la historia latino-americana. Se firmó incluso el protocolo de acuerdo con el Ministro de Estado de Venezuela, pero finalmente, al dejar su cargo el Profesor Martín Mateo, la hermosa iniciativa se desvaneció."

Fue autor de un gran número de monografías, artículos de revistas y conferencias. Sus reflexiones sobre el importante problema del hambre aparecieron sintetizadas en la monografía que publicó en el año 2000 Hambre cuando hay pan para todos. Ha recibido alrededor de 15 distinciones y condecoraciones y por Resolución de la Presidencia de la República de Venezuela y del M.S.A.S., desde el 20 de abril de 1992, el Hospital de Sanare, Estado Lara, fue denominado "Hospital Dr. José María Bengoa". El 28 de enero de 2004 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante por su contribución a los estudios de nutrición comunitaria desde diversas plataformas internacionales, asistiendo, entre otros, el Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Gabriel María Inclán.

En mayo de 2001 fue designado presidente Honorario de la Fundación que lleva su nombre donde continúa en su esfuerzo por lograr una humanidad más justa y por una acción de la sociedad entera a fin de erradicar la desnutrición y el hambre de todos los pueblos de la Tierra. En su varias veces citado discurso de Alicante hizo un clarividente análisis de su época:

"Hemos pasado un siglo difícil, donde han confluido los avances tecnológicos más extraordinarios de la historia del hombre con las más atroces matanzas y guerras sin piedad; donde las desigualdades económicas se manifiestan como nunca antes lo hicieron: existen multitudes de seres humanos en los cinco continentes que mueren de hambre y sufren de mengua, y conviven con otros que padecen una creciente mortalidad y prevalencia de procesos signados por el exceso en el comer y el sedentarismo. Todo eso en la misma época histórica, en el mismo planeta Tierra. Nunca antes se habían dado tantos contrastes en la vida del hombre. Nunca antes se habían conjugado simultáneamente tanto avance y tanto atraso, tanto conocimiento y tanta ignorancia, tanto equilibrio mental individual y tanto desequilibrio social; en fin, nunca antes se había visto tanto amor por la humanidad como lo demuestran los grupos voluntarios a comienzos de este siglo, y tanto desamor y crueldad, lo mismo en las guerras como en la paz".

  • BENGOA, Jose María. Hambre cuando hay pan para todos. Caracas, 2000.
  • Gaceta Médica de Caracas, v.110, n.2, Caracas, abril 2002.
  • Tras la ruta del hambre. Discurso pronunciado por el Sr. D. José María Bengoa Lecanda con motivo de su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, 2004.
  • Organización Panamericana de la Salud. [Fecha de consulta: 9 de marzo de 2011].