Toponimoak

BENEGORRI

Lugar del municipio de Leoz, partido judicial de Tafalla, Navarra. Está situado en un llano en la zona SO. del término municipal rodeado de las pequeñas alturas de Orkamendi, Chozo de Santa Agueda, altos de Muruzar y Pinedia. Limita al N. con Orisoain y Garinoain, al E. con Amatriain, al SE con Bézquiz y Sansoain, al SO. con Pueyo y al NO. con Sansomáin. Riega su término un afluente del río Cidacos.
1960: 7 h. Casas:2

En 1800 la población ascendía a 44 h. con 8 casas y un palacio.
Lugar del valle de Orba, merindad de Olite.
Parroquia dedicada a San Bartolomé, arciprestazgo de Orba, diócesis de Pamplona.
Tiene un palacio de cabo de armería.

El caserío, al pie de la colina donde se levantan las ruinas de la iglesia, constaba en 2005 de cuatro casas blasonadas, tres de ellas del siglo XVI, otra del XVIII.

Parroquia de San Bartolomé

En 2005 solo se encontraban en pie el lado sur, el hastial y la cabecera. Era un templo románico tardío, del filo de los siglos XII-XIII, de planta rectangular con cabecera recta y nave de bóveda de cañón apuntado sobre pilares. De sillarejo con sillares a los ángulos y con lajas en el tejado. La torre, asimismo derruida, tenía planta cuadrada, dos cuerpos y dos arcos de campanas de medio punto. El retablo era neoclásico y la talla del titular del siglo XVI.

La románica pila bautismal estaba bajo los escombros en 2005. Taza aristada con arcos de medio punto y figuras humanas en relieve. Fuste cilíndrico con bustos humanos. Basa con bolas.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

(2007)