Udalak

BAÑOS DE EBRO/MAÑUETA


Parroquia de Nta.Sra de la Antigua
Portada barroca, de mediados del siglo XVIII. Pilastras rehundidas, hornacina y arco con pirámides con bolas y cruz.

Fábrica de dos épocas, la primera de fines del siglo XVI, obra de Juan de Astiasu, la segunda de mediados del siglo XVIII. Planta de cruz latina con cabecera recta y nave de tres tramos. Bóvedas de lunetos excepto en el crucero que tiene cúpula rebajada de planta semicircular. Pinturas barrocas, de José Baxas, en la cúpula y en la cabecera.

Retablo mayor barroco, de fines del siglo XVII, obra de Antonio de Alvarado, dorado en la misma época. Basamento, banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Basamento con decoración vegetal. Sagrario-ostensorio de mediados del siglo XVIII. Banco con relieves de la Flagelación y la Última Cena entre barroca decoración. En el primer cuerpo del retablo, cuatro columnas churriguerescas, pilastras y plafones como profusa decoración y talla de Ntra. Sra de la Antigua, de tipo Andra-Mari, bajo-medieval y, en los nichos laterales, avenerados, esculturas de S.Pedro y de S.Pablo. Entablamento con ángeles músicos en la cornisa. Segundo cuerpo, de arquitectura análoga al primero, hornacina central doble y avenerada con la Sagrada Familia y, en las calles laterales, también con nichos avenerados, tallas de Sta. Teresa de Jesús y de Sta.Bárbara. Otro entablamento también con pequeñas esculturas en la cornisa. En el remate, Crucificado con pintura, pilastras y decoración análoga a la del resto del retablo.

Cuatro retablos barrocos, de fines del siglo XVII, sin excesivo interés.

En la Sacristía, imagen renacentista del Cristo en la columna.

En el Coro, buena sillería coral, neoclásica, de principios del siglo XIX. Siete sillas y dos rinconeras con buenos respaldos.

Torre del tercer cuarto del siglo XVIII. Cuerpo principal de planta cuadrada, con pilastras lisas en las aristas. Cornisa saliente con antepecho. Cuerpo de campanas, octogonal, con cuatro arcos de campanas más anchos que los otros cuatro, cegados. Cúpula y linterna.

Ermita de S.Cristóbal

Planta rectangular con cabecera ochavada. Espadaña con un vano de campana de arco de medio punto.

Construcciones civiles

En la calle Mayor, vivienda renacentista, del siglo XVI y de piedra de sillería. Acceso por arco de medio punto de buenas dovelas; escudete. En la plazuela de la Fuente, edificio del siglo XVIII, barroco pero austero.

Alberto GARATE GOÑI (2006)