Pilota

AZPIROZ, Francisco María

Prosopografía de la emigración vasca. Elesiástico nacido en Ihaben (Navarra) en 1803, realizó sus estudios sacerdotales en Pamplona, diócesis a la que pertenecía. En 1872, siendo cura párroco de Ardaitz (Navarra) se unió al levantamiento carlista, sirviendo como capellán del pretendiente D. Carlos VII. En la batalla de Oroquieta, que finalizó con un desastre para las tropas carlistas, llegó a salvar la vida del propio D. Carlos en la huida.

Exiliado en 1876, optó por retirarse a Uruguay, permaneciendo en Montevideo unos meses, hasta el año 1877. Pasó entonces a Buenos Aires, ciudad en la que fue capellán de las parroquias de San Cayetano y San Ireneo. En septiembre de 1878 recibió el nombramiento de cura vicario de San Miguel del Monte (provincia de Buenos Aires), cargo en el que permaneció durante seis años.

Vasco-parlante y fervoroso euskaltzale, desde sus años de párroco en Navarra era conocido como pelotari, con el seudónimo de "Aldaitzko ezkerra" -por el manejo que hacía de la zurda en el juego-, especialista en saque y resto. Durante el tiempo que pasó en tierras del Río de la Plata, mantuvo una estrecha relación con los círculos de inmigrantes vascos y españoles, sobre todo carlistas. Igualmente, era reconocido por sus conocimientos referentes al folklores y la literatura vascas, "sazonados por un sincero y entrañable cariño a su país y a todo lo que a él concernía".

Hospitalizado por enfermedad, falleció en Buenos Aires el 17 de marzo de 1889, y no -como señala erróneamente Melchor Ferrer- en Montevideo. La causa de este error puede hallarse en que Francisco Azpíroz, sabedor de la llegada en 1887 de D. Carlos a Sudamérica, fue uno de los que acudió al puerto de Montevideo a recibirle y acompañarle en su viaje por tierras de Uruguay y Argentina.

Óscar ÁLVAREZ GILA
Profesor de Historia de América. U.P.V.-E.H.Unibertsitatea