Antropologoak

Azcona Mauleón, Jesús (2000ko bertsioa)

Antropólogo navarro nacido en Arróniz. Es Doctor en Etnología por la Universidad de Friburgo (Suiza) y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto.

De entre sus muchas publicaciones caben ser destacadas las siguientes:

- Kritische Untersuchung über die neuere Negrito-Forschung, “Antrophos”, Editorial del Hombre, 1975.
- El Origen del hombre y de la cultura. El pensamiento de Darwin confrontado con la ciencia actual, Estudios de Deusto, 1981.
- Notas para una historia de la antropología vasca: Telesforo de Aranzadi y José Miguel de Barandiarán, Ethnica, 1981.
- El alcance epistemológico de la antropología intencional: el estructuralismo de CL. Lévi-Strauss, Actas Del I Congreso de Sociología, Zaragoza, 1981.
- Antropología biosocial. Darwin y las bases modernas del comportamiento, Ed. Antrophos Editorial del Hombre, Barcelona, 1982.
- Etnia y nacionalismo vasco. Una aproximación desde a antropología, 1984, “Anthropos”, Editorial del Hombre.
- Para comprender la antropología; la Historia, 1987, Editorial Verbo Divino.
- Para comprender la antropología: la cultura, 1988, Editorial Verbo Divino.
- Teoría y práctica en la antropología social, 1996, Universidad del País Vasco. Servicio Editorial=Euskal Herriko Unibertsitatea. Argitarapen Zerbitzua.

Es colaborador de la Enciclopedia Auñamendi.

Sus intereses se centran en el análisis teorético y epistemológico de las diversas corrientes antropológicas y en el estudio de la cultura a la luz de dichas corrientes. Tema especial de sus preocupaciones en los 80 fue el análisis de la investigación de campo llevada cabo entre los Netzichus, un pueblo zapoteca de Oaxaca (México) y cuyos primeros avances presentó en el X Congreso Mundial de Sociología. En los Cursos de verano de San Sebastián de 1983 enfocó la relación entre etnia y nacionalismo vasco –tema de su libro en prensa- como un fenómeno comprometido: “Digan lo que digan Barandiarán o Caro Baroja, todo lo que estudia la antropología vasca es retomado por el nacionalismo y, por lo tanto, no se puede hablar de la etnia en términos asépticos. Hasta 1970, lo étnico se refiere casi exclusivamente a las tradiciones, al legado de los antepasados, pero a partir de esa época se aborda como una cuestión de identidad cultural en la que se diferencia lo objetivo -raza, lengua, usos y costumbres propios- y lo subjetivo, la forma de identificación personal al grupo”.

Archivo AUÑAMENDI