Instrumentugilea

Azanza Ramírez, Patricia

Pianista. Nacida en Vitoria, el 27 de mayo de 1975.

Realiza sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria con los profesores Ángela Vilagrán y Albert Nieto. Participa en los cursos de perfeccionamiento de la Universidad de Alcalá de Henares con Josep María Colom. Becada por la Diputación de Álava y la Fundación Alexander von Humboldt, ingresa en la Escuela Superior de Música de Freiburg (Alemania), donde estudia con los profesores Elza Kolodin y Vitali Berzon, obteniendo las máximas calificaciones así como una plaza de docente. Completa su formación en diversos cursos con Gyorgy Sandor y András Schiff y trabaja asiduamente con Elisabeth Leonskaja.

A lo largo de su carrera, ha obtenido diversos premios en concursos nacionales e internacionales y ha actuado en toda la geografía vasca y en diversas ciudades europeas, participando en festivales como la Quincena Musical Donostiarra, el Festival de Música Contemporánea de Alicante o el Schleswig Holstein Festival. Además de sus grabaciones para Radio Nacional de España y varias emisoras alemanas, tiene editados dos Cds con música de Jesús Guridi y con música de jóvenes compositores vascos.

En 2005 forma el Trío Alosia con la violinista Irene Etxebeste y la violonchelista Elena Escalza, debutando con un programa con obras de Debussy, Martin y Brahms y recibiendo una invitación para participar en el Festival Internacional de Música Española de León.