Toponimoak

AZÁCETA

Villa del municipio de Arraia-Maeztu y de la cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa/Kanpezu-Arabako Mendialdea (Álava-Araba), partido judicial de Vitoria-Gasteiz. Está situado al SE. de Vitoria a orillas del río Ega en terreno montañoso de las estribaciones de los montes de Iturrieta , a los 1° 11' 20" longitud E. y 42º 46' 40" latitud N. Limita al N. con Gauna, al S. con Vírgala Mayor y Apellániz, al E. con Musitu y al O. con Izarza. Carretera de Vitoria a Estella. Dista de Maestu, capital del municipio, 6,5 kms.
1960: 79 h. 1800: 24 vecinos.
Sus tierras laborables son de calidad inferior; sus habitantes practican la agricultura y la ganadería. Hay canteras de jaspe y piedra.

Parroquia de la Natividad

Pórtico con arco de medio punto, de mediados del siglo XVIII. Portada de arco de medio punto apeado en pilastras con rehundidos, círculos en las enjutas y frontón triangular con círculo al centro; segunda mitad del siglo XVI.

Fábrica de la primera mitad del siglo XVI. Planta rectangular con cabecera más estrecha que el resto. Bóveda nervada apeada en ménsulas con flores en la cabecera; claves de tres rostros humanos y de símbolos. Presbiterio con Bóveda de terceletes, apeos de medias columnas con bolas en los capiteles y claves de la Virgen y de los tetramorfos. Nave de dos tramos, de origen medieval y con bóvedas y arcos fajones de medio punto, uno ligeramente apuntado. Ventanal de arco de medio punto. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco, tendente al rococó, dorado, del siglo XVIII. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Banco con decoración rococó. Primer cuerpo con tres nichos curvados con veneras, los laterales con rocalla, columnas con hojarasca, rocalla y ménsulas con flores; muy buena imagen renacentista de la Virgen sedente con el Niño y, a los lados, barrocas tallas de S. José y S. Antonio. Segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero; buena imagen renacentista de la Asunción sobre peana con cabeza de ángel y, a los lados, imágenes barrocas de dos eclesiásticos. En el remate, Calvario renacentista y decoración lateral rococó.

Dos retablos laterales, sin especial interés.

Pila bautismal con taza con decoración geométrica.

En la Sacristía, talla popular, barroca, de Santo Toribio, santo muy evocado en la Montaña alavesa. Discreta orfebrería.

Torre de planta cuadrada.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.

    Alberto GARATE GOÑI

    • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.

    Alberto GARATE GOÑI

    Celebra fiestas de San Vito el 12 de junio con actos deportivos, culturales, etc.
    Nombres antiguos. Azazaheta en el Cartulario de San Millán (año 1025); Anzoeta en el documento geográfico del obispo de Calahorra, D. Jerónimo Aznar (1257); Asaceta en el Libro de Acuerdos de Gauna, (1601); Açaçeta en documento de 1602 mencionado por Landázuri (t. I, p. 48); Caçeta en el Libro de Fábrica (1698); Zaçeta en el Libro de Acuerdos de Gauna, (1710); Zaita, nombre vulgar actual. Ref. Gerardo López de Guereñu, «Boletín de la Institución Sancho el Sabio», 1969, p. 30.
    Villa de señorío, valle de Araya y Laminoria.
    Parroquia, arciprestazgo de Maestu, diócesis de Vitoria, archidiócesis de Burgos. La parroquia está dedicada a la Natividad de Santa María.

    Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA