Lekaide eta lekaimeak

ASPE URIBE, Tomás

Misionero alavés, obispo de Cochabamba (Bolivia), nacido en Azcoaga el 10 de octubre de 1885. Hijo de Antonio Aspe y Tomasa Uribe. Fallece en Argentina el 22 de enero de 1962.

Ordenado sacerdote el 21 de junio de 1910 y consagrado Obispo el 8 de junio de 1931. A los 25 años ingresa en el Colegio de Misiones de la Orden Franciscana de Sucre (Bolivia). Allí organiza la Caja Popular de San Antonio de Padua y el Sindicato Mixto Católico de Obreros de San José. Organiza también escuelas nocturnas y diurnas. Es nombrado Superior de las comunidades franciscanas de la Paz y Sucre, y consejero del Comisario provincial por dos veces. En 1929 es elegido Visitador Apostólico de La Paz y en 1931 obispo de Cochabamba. Tres años más tarde es nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de La Paz.

Luego se recluyó voluntariamente en el Leprosario Baldomero Sommer de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires (Argentina), donde contrajo la enfermedad. Trabajó como capellán de leprosos durante 18 años. Tras su fallecimiento fue enterrado en el citado Leprosario (hoy Hospital Nacional). Una calle lleva su nombre.

El gobierno boliviano lo distinguió con el grado de gran oficial de la Orden del Cóndor de los Andes y el gobierno español con la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Su biografía fue escrita por Francisco de Llosa.