Historialariak

Barañano Letamendia, Kosme María de

Historiador, crítico y profesor de Arte, nacido en Bilbao (Bizkaia), el 30 de mayo de 1952.

Es uno de los mayores especialistas en la obra de Eduardo Chillida, así como uno de sus mejores intérpretes. En 2005 es catedrático de Metodología de la Historia del Arte en la Universidad Miguel Hernández de Elche (2004-2007). Asimismo ha sido catedrático de Historia del Arte en la Universidad del País Vasco (1989-2000). También fue profesor invitado en el Kunsthistorisches Institut de la Universidad de Heildelberg, Alemania, (1983-1989). Ha trabajado en el museo Hirschorn Museum and Sculpture Garden, Washington, D.C. (1986); y ha sido subdirector del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (1989-1991) y Director gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, 2000-2004). Miembro de la Comisión de Asesoramiento para la creación de la colección propia del Guggenheim Bilbao. Doctor en Filosofía y Letras, estudió en las Universidades de Deusto y Valencia, doctorándose en la primera con la máxima calificación. Ha sido becario de las Fundaciones Humboldt (Alemania), Smitpsonian (Washington) y del Gobierno Vasco, de cuya institución ha sido asesor en cuestiones artísticas.

Ha realizado estudios monográficos sobre diversos artistas vascos y es un especialista en estética, publicando estudios sobre ballet y fotografía en revistas especializadas. Se le considera uno de los principales intérpretes de la obra de Eduardo Chillida, sobre quien ha escrito libros, artículos y dirigido cursos, así como comisariado y organizado diversas exposiciones sobre el artista vasco. Ha colaborado en distintos momentos en diversos periódicos, como crítico e historiador del Arte, entre otros, El País, La Gaceta del Norte y El Correo Español-El Pueblo Vasco. Ha escrito y escribe también a su vez en revistas universitarias y especializadas del País Vasco, como Saioak, Mundáiz, Muga, Kobie, Letras de Deusto, Hiperión, La Pluma, La Gaceta del Libro, Goya y R.I.E.V., entre otras. A comienzos del siglo XXI ejerce la crítica en el periódico El Mundo y en su suplemento El Cultural. Es autor del estudio preliminar así como responsable de la reedición del libro histórico Arte Vasco (1919). También ha publicado artículos y estudios en las más diversas publicaciones especializadas de todo el mundo.

Ha montado y dirigido más de medio centenar de exposiciones (y editado sus catálogos) tanto en museos de Europa como de Estados Unidos, entre otras, las de Alberto Giacometti, Philip Guston, Max Beckmann, Albrecht Dürer, Otto Dix, "Pablo Picasso Suite 156", "Pablo Picasso. El Diálogo con la Cerámica" , "Arte Español: Fin de Siglo", y varias del escultor Eduardo Chillida. Su primera exposición sobre este artista fue "Chillida Íntimo", en 1991, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Desde entonces ha organizado nueve exposiciones más. Es traductor del alemán al castellano de Heinrich von Kleist, Martin Heidegger y Edmund Husserl.