Filologoak

Aldekoa Beitia, Iñaki

Estudioso de la literatura en euskera, nacido en Oñati (Gipuzkoa) en 1961.

Doctor en Filología Vasca y catedrático de la Escuela Universitaria del Profesorado de la UPV. Desde la década de los 90 es responsable de la sección literaria de la editorial donostiarra Erein.

En 1989 ganó el concurso de cuentos Ignacio Aldecoa de la Diputación Foral de Álava. Es autor de varias antologías, entre las que destacan la Antología de la poesía vasca (Visor, 1993), Euskal ipuinen antologia bat (Alberdania, 1993) e Ipuin gogoangarriak (Erein, 1997).

Ha publicado infinidad de trabajos sobre poesía, cuento y novela. Sus ensayos sobre literatura están recogidos en libros como Antzarra eta ispilua (Erein, 1992), sobre la obra narrativa de Bernardo Atxaga; Zirkuluaren hutsmina (Alberdania, 1993), sobre la poesía moderna en euskera; Munduaren neurria (Alberdania, 1998), sobre la poética de Gabriel Aresti; y Mendebaldea eta narraziogintza (Erein, 1998), sobre la narrativa moderna vasca, y sobre todo sobre la novelística de Atxaga, Saizarbitoria y Lertxundi. Autor además de Historia de la Literatura Vasca (Erein, 2004) y Euskal literaturaren historioa (Erein, 2008).

Desde 2011 es el experto responsable de la revisión y coordinación de contenidos del área de literatura en Auñamendi Entziklopedia. Es nombrado Acádemico Correspondiente de Euskaltzaindia en febrero de 2013.