Marinelak

Arriaga Gurbista, Antonio Juan de

Marino y funcionario real alavés nacido en Lezama (Amurrio) el 23 de junio de 1727. Muerto en Tinta (Perú) el 10 de noviembre de 1780.

Ingresó muy joven en la marina, carrera de Indias, en la que ya se hallaban sus hermanos Pedro y Antonio Miguel. Habiendo pasado a Buenos Aires con cargo de fragata, en 1753 fue nombrado por el Gobernador, el también vasco José de Andonaegui, capitán de una de las compañías de protección de esa ciudad durante su ausencia, volviendo a Cádiz el año siguiente.

Con destinó de 1754, pasó en 1756 con la ?Nuestra Señora de Begoña? a Montevideo con tropas, armas y provisiones. Era -y lo fue hasta 1760- apoderado del Consulado de Cádiz para asuntos reales. Efectuó en 1758 y en 1760 por su cuenta el reconocimiento de la costa sur argentina con levantamiento de planos y trato con los indígenas. En 1762 preparó, como capitán de una de las Compañías de Forasteros, una compañía de nativos bien aleccionada para luchar contra los ingleses. Defendió Montevideo y la colonia de Sacramento con naves reales y propias contra ingleses y portugueses, siendo hecho prisionero de los primeros.

Debido a las pérdidas ocasionadas, la Corona le compensó con el corregimiento de la provincia de Canas y Canchis o Tinta en 1774 marchando de Cádiz con un sobrino y dos criados. Allí, tras tomar posesión, chocó con el obispo de Cuzco Moscoso y Peralta por cuestiones jurisdiccionales que tuvieron lugar antes del alzamiento de Tupac Amaru (1780).

Tupac Amaru dio comienzo al mismo haciendo prisionero a traición y ahorcando, el 10 de noviembre de dicho año, a Arriaga, cuya residencia de Tinta saqueó, apoderándose de los tributos recién recaudados a los indios.

  • MARTÍNEZ SALAZAR, Ángel: Presencia alavesa en América y Filipinas, Diputación Foral de Álava, Vitoria, 1988.