Toponimoak

ARGUIÑÁRIZ

Lugar semidespoblado del municipio de Guirguillano, partido judicial de Estella (Navarra). Está situado en la zona N. del municipio en una pendiente de la ladera SE. del monte Espáraz (1.019 m.). Su altitud es de 715 m. Limita al N. con Salinas de Oro, al E. con el río Arga, al O. con Arzoz y al S. con Echarren de Guirguillano del que dista 3 kms. El pueblo se halla prácticamente despoblado adquiriendo la Diputación las tierras de los escasos habitantes que aun no lo han abandonado. Como muestra de la rápida despoblación de este lugar bastan estas cifras: 1800: 170 habitantes; 1960: 56 h. y 18 viviendas; 1968: 18 h.
Distancia a Pamplona: 25 kms. A Belascoain: Ens. Los únicos cuatro niños que hay en edad escolar asisten a la escuela de Belascoain
Lugar, valle de Mañeru, merindad de Estella.
El entramado urbanístico de esta pequeña localidad se distribuye de forma irregular pro una ladera coronada por la iglesia. De su arquitectura civil destacan algunas casas señoriales que responden a esquemas constructivos del siglo XVI. Se trata de viviendas de sillarejo con sillería en vanos y esquinales, con fachada de dos cuerpos más ático; portada de ingreso de medio punto con potentes dovelas, y el resto de los vanos adintelados. Algunas ostentan escudos barrocos.

La parroquial de San Martín Obispo es una edificación del siglo XIII, protogótica de influencia cisterciense, si bien durante el siglo XVI se reforma el conjunto de forma general. Presenta una sola nave rectangular con tres tramos que se prolongan hasta la cabecera perteneciente a la citada reforma, resuelta de forma recta. El cubrimiento de los tres tramos de la nave, correspondiente al siglo XIII, es mediante bóveda de medio cañón de sección apuntada, que se estructuran por medio de robustos arcos fajones. Sobre la zona de la cabecera se alza una sencilla bóveda de crucería del siglo XVI. En la zona de los pies, se localiza la torre de origen medieval; de planta rectangular, se culmina en el siglo XVI, con un cuerpo de dos arcos de medio punto con funciones de campanario. En el lado de la Epístola se encuentra la portada de ingreso, del siglo XVI, formada por un arco de sección apuntada de robustas dovelas.

Del ajuar del templo cabe reseñar el retablo mayor. Buena pieza romanista realizada en la década de 1570-1580 por Miguel de Marzal. Su estructura se articula en torno a un banco sobre el que se alzan cuerpos de triple calle, divididos mediante sucesión de columnas de orden jónico y compuesto. El conjunto se remata por medio de un ático de tres calles, sobre el que se despliega un frontón recto en su parte central. Entre los motivos iconográficos del retablo se suceden imágenes de bulto redondo y escenas en relieve, que obedecen estilísticamente a una transición del expresivismo del primer renacimiento al romanismo. Presentan los motivos gesticulación dramática muy expresiva, con estudios anatómicos y de pliegues muy rigurosos. El inventario retablístico de la parroquia de San Martín Obispo, se completa mediante la pieza barroca del siglo XVIII dedicada a la Virgen del Rosario y el retablo manierista de la Virgen de la Inmaculada del siglo XVII. En otras dependencias parroquiales se guardan varias imágenes de los XVII y XIX. También destaca un calvario renacentista, de 1570, cuyo estilo denota la transición del plateresco al romanismo. La pila bautismal es del siglo XIII y es de taza lisa sobre fuste cilíndrico.

La ermita de la Virgen de Gorriza pertenece al antiguo caserío que le da nombre y que se encuentra alejado del casco urbano. Se trata de una sencilla construcción de origen románico que presenta una sencilla planta rectangular que se prolonga hasta la zona del ábside, semicircular. La cubierta de la nave es a dos aguas sobre antiguas vigas de madera, mientras que en la cabecera se dispone una bóveda de aristas. También lejos de Arguiñáriz se ubica la ermita de Santa Águeda. Su origen es medieval aunque numerosas reformas han modificado su apariencia formal primitiva. Levantada en sillarejo, presenta una sola nave rectangular y cabecera recta. La cubierta es a dos aguas sobre robustas vigas de madera sobre pilares.

Fernando GARCÍA NIETO
En la iglesia del lugar se halló en 1943 una lápida romana cuadrada que decía: LVCRE TIVS. PR OCVLV S. LOXAE V. S. L·M. La traducción sería: «Lucrecio Próculo cumplió gustosamente su voto que había hecho a Loxa». En la Edad Media (1099), la villa fue donada por el rey Pedro I a D. Diego Alvarez.
Parroquia dedicada a San Martín arciprestazgo de la Cuenca, diócesis de Pamplona. En la actualidad celebra un único servicio el sábado.

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA