Lekaide eta lekaimeak

ARANGUREN, Rufino

Sacerdote navarro emigrado al Uruguay. La primera mención que tenemos sobre él en el Río de la Plata data de 1876, razón por la que puede pensarse que llegaría a América como consecuencia de la derrota carlista en la última de las contiendas decimonónicas en el País Vasco.

En mayo de 1876 comenzó a actuar en la viceparroquia de Capilla de Farruco, localidad perteneciente al departamento de Durazno (Uruguay), hasta septiembre del mismo año. Pasó entonces a ser párroco de Sarandí del Yí, también en Durazno, hasta agosto de 1878; desde octubre de ese año es socio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Durazno, categoría en la que se mantuvo hasta agosto de 1889. Durante ese tiempo siguió destinado en viceparroquias y tenencias del departamento homónimo hasta 1883, año en el que pasó como teniente cura a Mercedes (Soriano). En 1884 fue el primer párroco de Sarandí Grande (Florida), y al año siguente retorna a su tenencia de Mercedes, donde se le localiza hasta el 22 de julio de 1885.

Desde enero de 1890 es párroco de la iglesia matriz de Dolores, en el departamendo uruguayo de Soriano. Allí permanece hasta diciembre de 1892.

Óscar ÁLVAREZ GILA
Profesor de Historia de América. U.P.V.-E.H.Unibertsitatea