Lan grafikoak

Antón Troyas, Ricardo

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1974.

Es un artista multidisciplinar que sitúa su trabajo en un espacio relacional entre lo que entendemos como arte, las estructuras existentes para su desarrollo, y el contexto social en el que suceden.

Se licencia en Bellas Artes en la UPV-EHU (1992/98), y realiza los cursos de Doctorado en el programa Cultura y Sociedad de la UPV-EHU (1998/2000) y el Master de Marketing de la UPV-EHU (2001-2003). Ha obtenido numerosas becas y premios, entre los que destacan la Beca de Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia (1996), la Beca Erasmus en el Winchester School of Arts, U.K. (1996) o el 1º Premio del VI Concurso de la Fundación de Futbol Profesional (1999), Transfer'00, Kultursekretariat Nordrhein-Westfalen, Alemania (2000/01). Además, organiza y participa en numerosos proyectos, cursos y exposiciones a nivel nacional e internacional. Durante los años 2000/03 lleva a cabo proyectos y cursos como Curso Superior de Gestión de Empresas y Organizaciones Culturales, XABIDE (Vitoria), Curso de Gestión de Instituciones Artísticas y Culturales, ESADE (Barcelona), VI Congreso Mundial de Ocio, organizado por el World Leisure, Universidad de Deusto (Bilbao), +/- TV y Power Point Revolución!!!, Arteleku (Donostia-San Sebastián), QUAM'00. Nuevos modos de producción en el arte contemporáneo (Vic) o S/T en la Sala Rekalde (Bilbao).

Desde marzo de 2001 forma parte de AMASTÉ, una agencia de comunicación creativa centrada en la producción de proyectos relacionados con la cultura contemporánea y la sociedad actual. La empresa edita la revista trimestral ESETÉ, con títulos como Vete de casa, Vida contemporánea de los animales, Todas direcciones, Oficio/Profesión/Empleo o Pura basura. A parte, realizan otros proyectos como Emancipator Bubble, Línea denim para pollos desnudos (con el que recibe el premio LAUS'03 de publicidad gráfica), la comunicación de Arteleku (entidad de la que son un Proyecto Asociado), Chiguagua, el Nos Casamos - I Festival de cine y vídeo ESETÉ, además de participar en numerosos proyectos y eventos como las últimas ediciones del Sonar y de Arco, donde para la edición de 2004 preparan unas mesas de debate sobre las revistas de tendencias, Curating Degree Zero Archive, un archivo de productores culturales que va a funcionar de un modo itinerante por diferentes ciudades a nivel internacional, con próximas paradas en Bassel, Genova, Linz o Bremen; el festival de revistas CMYK, en Barcelona; Proyecto Boda, en el MEIAC de Badajoz donde son unos de los invitados a la "lista de boda"; presentaciones de la revista, las últimas dentro del ciclo In, Out & Around en la escuela de diseño BAU de Barcelona, en la Facultad de Bellas Artes de la UPV en Bilbao y dentro de la exposición R de revistas, en La Capella de Barcelona; o fiestas de presentación en El Laboratorio de Madrid o el Café Plaza de Vitoria.