Instrumentugilea

Ansola Aldazabal, Roque

Txistulari y compositor. Era hijo de Ignacio María Ansola Egaña, uno de los primeros txistularis de la familia Ansola conocida popularmente como los "Txanbolin". Roque o "Erroketxu" nació en Elgoibar el 16 de agosto de 1822. Murió en su localidad natal el 12 de marzo de 1911.

Aprendió música con su padre y desde niño le acompañaba tocando el txistu por las calles de Elgoibar. En 1845 se traslada a Santander con la familia, al obtener su padre una plaza de txistulari en la capital cántabra. A los tres años vuelve a su localidad natal, donde logra la plaza de txistulari en 1850, puesto que mantendrá hasta su muerte. Demostró su calidad como intérprete en distintos concursos de txistularis, ganando diversos premios como el de las Fiestas del Carmen de Markina (1883) y el de las Fiestas euskaras de Durango (1886). Actuó por última vez en Elgoibar en 1907.

A su destacada labor como txistulari, hay que añadir su actividad como organista ocasional. Así, sustituía al organista titular del pueblo, Ildefonso Lizarriturri, cuando alguna circunstancia le impedía asumir sus obligaciones.

Finalmente, tenemos que señalar también cierta actividad como creador, ya que compuso algunas obras como el zortziko Astuaren Arrantza y una Alborada para banda de txistu. Con todo, fue uno de los txistularis más destacados de la disnatía de los "Txanbolin".

  • BILBAO, M.A.: Las Fiestas Euskaras de Markina, año 1883 (pp. 74-76). [S.l. : s.n.], 1982?.
  • IGARTUA, J.: Merecido homenaje a los hermanos Ansola. Txistulari, 111, Julio-Septiembre, pp. 9-12, 1982.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. En línea en Eresbil'>Eresbil.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/ANS-02. Roque Ansola: partida de Bautismo del Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/ANS-02. [Ansorena, J.L.?]. Ansola Aldazabal, Roque.