Toponimoak

ANDAGOYA


Parroquia de la Asunción

Portada de arco de medio punto, del siglo XVI. Interesante fábrica gótico tardía del siglo XVI. Planta de cruz latina. Cabecera ochavada, crucero y nave de un solo tramo. Bellas bóvedas nervadas, de media estrella en la cabecera y de terceletes y ligaduras en el crucero y en la nave. Apeos en fustes cilíndricos rematados en ménsulas en la cabecera y en ménsulas en crucero y nave. Bellas claves pintadas, de la Virgen con el Niño, muy interesante, y de santas mártires en la cabecera, de Cristo en majestad y de apóstoles en el crucero y de flores en la nave. Ventanales diversos: arco apuntado y arco de medio punto con molduras sin solución de continuidad. Restos del primitivo templo románico incrustados en los muros.

Retablo mayor neoclásico, jaspeado con algo de dorado, de principios del siglo XIX. Alto basamento, cuerpo principal y remate. Sagrario-ostensorio de dos cuerpos rematados en frontones curvos; la parte del ostensorio tiene columnas jaspeadas con capiteles compuestos dorados. En el cuerpo principal, cuatro columnas pareadas, de fustes jaspeados y basas y capiteles compuestos dorados, delimitan un amplio espacio para el Sagrario-ostensorio y para un nicho levemente decorado que alberga hermosa Andra Mari del siglo XIV. Entablamento finamente decorado. En el remate, un marco con pilastras y frontón curvado alberga nicho curvado con efigie del Crucificado; dos copas en los flancos del remate.

Brazos del crucero con bóvedas nervadas de terceletes y ligamentos, apeos en ménsulas y claves pintadas con estrellas.

Retablos laterales neoclásicos de San Antonio Abad y del Santo Cristo, de principios del siglo XIX. Prácticamente reproducen en su arquitectura, pero en menor tamaño, el retablo principal; los sagrarios son más sencillos, las columnas tienen capiteles corintios y los frontones de los remates son triangulares. En el retablo de la izquierda, tres tallas barrocas sin especial interés en el cuerpo principal y, en el remate, arcaizante San Sebastián del, siglo XVI. En el retablo de la derecha, popular imagen del Santo Cristo e ingenuas pinturas en el marco rectangular del cuerpo principal y otra imagen, sin especial interés, en el remate.

Capilla lateral izquierda de los Martínez de Andagoya de finales del siglo XVI. Arco de acceso de medio punto. Bóveda de lunetos.

Retablo romanista, dorado, del filo de los siglos XVI y XVII. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Banco con paneles dorados y dos pequeños atlantes en los flancos. En el primer cuerpo, cuatro columnas ondulantes y corintias separan nicho rectangular central de los arcos laterales con decoración de rosetas. Interesantes tallas manieristas de la Virgen del Rosario y, en las calles laterales, de San Juan Bautista y de Santiago Peregrino. Basamento con pinturas de flores y rostros de ángeles alados. Segundo cuerpo análogo al anterior pero con más fina decoración. Interesantes tallas de la Purísima Concepción, de San Francisco y de una santa. Sobre entablamento y en el remate, caja con frontón curvado y partido con efigie del Padre Eterno; imágenes del Calvario; ostentosos escudos a los flancos.

Fuera de retablo, imágenes de la Virgen del Rosario similar a la de la capilla de los Martínez de Andagoya y de Santiago Matamoros, barroca.

En la Sacristía, interesante orfebrería.

Torre rectangular de tres cuerpos, de mediados del siglo XIX. Es de mampostería con sillería en los esquinales. Hay una cripta bajo el crucero.

Construcciones civiles

Antigua casa cural con tejado a dos aguas y balconada corrida en la segunda planta.

Casa con tejado a cuatro aguas ubicada, probablemente, en el espacio de la Casa-Torre de los Ayala. Destacan tres portadas de arco de medio punto.

Otra casa con fachada alargada, dos portadas rectangulares con escudetes y, cuatro ventanas con grandes sillares rodeándolas. Otras casas con portadas de arco de medio punto y ventanas en la fachada con buenos sillares.

Puente "El Molino" del siglo XV, con tres arcos de medio punto, 2 tajamares, uno mixtilíneo y otro triangular y dos pilas rectangulares. Puente de la "Torre" de los siglos XVII-XVIII, con dos arcos de medio punto, tajamar triangular y pila rectangular. Puente "El Robledal" de fines del siglo XVIII, con arco carpanel.

Bibliografía

  • Echeverria Goñi, Pedro Luis: «Contribución del País Vasco a las artes pictóticas del Renacimiento: la pinceladura norteña» en Cuadernos de artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-S.Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.

    Alberto GARATE GOÑI