Toponimoak

ANDA


Parroquia de San Esteban

Portada medieval de arco apuntado. Fábrica románico-tardía con restos de otra anterior. Presbiterio con cabecera recta y nave de dos tramos. Bóvedas de cañón apuntado al igual que los arcos fajones. Apeos en pilastras. Restos de la primitiva fábrica: can en forma de tonel y ventanales cegados.

Retablo mayor barroco, de la segunda mitad del siglo XVIII. Basamento, cuerpo principal de tres calles y remate. En el basamento, buenas puertas talladas de acceso a la sacristía. Sagrario barroco, dorado, con custodia radiante, guirnaldas y frontón con venera; ostensorio neoclásico, de fines del siglo XIX, con nicho arqueado sobre cuatro columnas corintias. Dos relicarios del siglo XVI: Busto y Tríptico. En el cuerpo principal, cuatro columnas corintias separan las calles. Tienen estas columnas fustes acanalados en su parte superior y, en la inferior, decoración vegetal con paños colgantes y espejos; apeos en volutas, cabezas de ángeles, veneras y decoración vegetal. Buena talla barroca, dorada, de San Esteban en la calle central. En las calles laterales, esculturas barrocas de San Pedro y de San Pablo. Entablamento con cornisa en ángulo sobre la calle central y copas a los flancos. Remate acoplado a la cabecera con Crucificado entre columnas similares a las del cuerpo principal y venera en lo alto.

Capilla lateral izquierda de Santa Catalina de comienzos del siglo XVI. Acceso por arco de medio punto. Bóveda de cañón.

Retablo rococó de Santa Catalina, jaspeado en blanco con ornamentos dorados. Banco, cuerpo principal y remate. En el banco, espejos ovalados entre follaje. En el cuerpo principal, doble nicho avenerado y decoración de rocalla. En el remate, frontón triangular partido y venera en lo alto.

Retablo barroco de la Virgen del Rosario, de la segunda mitad del siglo XVIII. También jaspeado en blanco con ornamentos dorados. Banco, cuerpo principal y remate. Banco con decoración vegetal y anagrama mariano. En el cuerpo principal, un nicho arqueado con venera entre tallos alberga interesante Virgen barroca, policromada y estofada; dos columnas análogas a las del retablo mayor pero menos decoradas. En el remate, frontón curvado partido por peineta y, en lo alto, anagrama mariano.

Pila bautismal del siglo XVI.

Coro adintelado con antepecho labrado en su baranda y con balaustres torneados.

Sacristía cubierta por bóveda de aristas confluyendo en florón y apeadas sobre repisas. Discreta orfebrería. Ara portátil de piedra. Popular capilla limosnera.

Torre de base cuadrada adosada a una espadaña. Esta tiene dos arcos algo apuntados, hoy cegados, y costados descansando en gruesos modillones de doble curva. La torre de finales del siglo XVIII tiene vanos de medio punto.

Construcciones civiles

Casa rectangular de tres plantas y cubierta a dos aguas. Puerta de arco apuntado. Ventana, en planta baja, protegida por reja. Amplio mirador.

Otra casa rectangular con cubierta a dos aguas y con dos puertas de arcos de medio punto. Planta primera, de mampostería a la izquierda, de entramado de madera y ladrillo a la derecha. Escudo de los Anda.

Otra casa rectangular con puerta de arco de medio punto y gran ventanal rectangular, posteriormente reducido.

Puente "Principal" de fines del siglo XVI, con cinco arcos de medio punto, cuatro tajamares semicirculares y cuatro pilas rectangulares enfrentadas a los anteriores. Cruz en uno de los espacios de espera. Puente de "Ilumbe" de los siglos XVI-XVII, con tres arcos de medio punto, dos tajamares triangulares y dos pilas rectangulares. Puente de "Pila" de finales del siglo XVIII, de arco carpanel.

Mármol negro de la cantera de Anda se empleó en el Monasterio de S. Lorenzo del Escorial.

Bibliografía

  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo VI. Vitoria-Gasteiz. Obispado y Caja de ahorros de Vitoria-Gasteizko kutxa, 1988.

    Alberto GARATE GOÑI