Zuzendariak

Álvarez La Mata, Mercedes

Cineasta, nacida en Aldealseñor (Soria) en 1966. A los tres años se fue a vivir a Pamplona con su familia.

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (sección Psicología) por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) en 1987, ha realizado cursos de vídeo y de diseño asistido.

Marchó a Barcelona y se inscribió en el master de creación de la Pompeu Fabra. Allí tuvo la ocasión de trabajar en el filme En construcción de José Luis Guerín, durante todo el proceso de la película. Ha dirigido el documental El cielo gira, del productor vasco José María Lara y ganadora en enero de 2005 del "Tiger Award del Festival de Rotterdam" y en marzo del mismo año, primer premio del "Festival de París, Cinema du Reel". Además, ha sido seleccionada por numerosos festivales internacionales, entre ellos el de Tribeca.

En 1989 colaboró como ayudante técnica para la empresa de vídeo DENA; el mismo año entró a trabajar en el centro territorial de Televisión española (TVE) en Navarra. Ha colaborado asimismo como ayudante de realización para la empresa de vídeo de Xabier Esparza. En 1992 y 1993 realizó sendos talleres de cine con Luis García Berlanga y con Fernando Trueba, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1997 dirige el cortometraje El viento africano, del que es también coguionista junto a Arturo Redín.