Abokatuak

Alsúa Iñarra, Domingo

Abogado y rentista navarro nacido en Goizueta el 4 de agosto de 1831. Falleció en Pamplona el 10 de diciembre de 1891.

Como vocal del Comité electoral del partido liberal fuerista monárquico, fue uno de los firmantes del manifiesto del 7 de diciembre de 1868 en el que se pedía el voto para sus candidatos en las próximas elecciones a Cortes Constituyentes.

Resultó perdedor en las elecciones provinciales del 2 al 4 de febrero de 1871 y en las municipales de diciembre de ese año en la capital navarra.

Fue miembro de la Asociación Euskara, y en 1882 fue nombrado vocal de su primera sección.

En febrero de 1877 salió elegido concejal de Pamplona y fue nombrado teniente de alcalde. Fue el único candidato por el distrito de Pamplona en las elecciones de septiembre de 1884 y vicepresidente de la Diputación de Navarra apenas tres meses, al cabo de los cuales dimitió.

En el momento de su fallecimiento era administrador de la sucursal del Banco de España en Pamplona. Había casado con Venancia Bidegáin Arbide. Dejó en su testamento varias mandas y donaciones para los pobres de Goizueta y para el Hospital, la Inclusa, la Casa de Misericordia y los presos de la cárcel de Pamplona.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1996.