Sendagileak

Aboitiz y Pinaga, José Antonio de

Médico vizcaíno nacido en Gernika y Lumo el 22 de junio de 1904. Se doctoró en medicina y cirugía por la Universidad Santo Tomás de Manila.

Fue médico honorario del hospital español de Santiago de Manila (1932-45); director del Fondo Benéfico Español (1929-45), de Auxilio Social (1937-45) y de la Organización Juvenil (1937-45). Médico de las embajadas de España, Estados Unidos, Italia y Australia, de la Legación de Noruega y Consulado del Canadá. Médico de las compañías United States Lines Company, Pacific Far East Lines, Everest Streamship Corporation, Elizalde y Compañía, Roxas y Cía, etcétera.

Perteneció al Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, a la Manila Medical Society, Federación de Médicos Particulares, Philippine Medical Association y otras; al Manila Polo Club y Manila Yacht Club.

  • López Sainz, Celia: Primer quién es quién en Vizcaya. Diccionario de vizcainos, naturales o adoptivos, de destacada proyección pública en las distintas actividades y profesiones, Ed. La G. E. Vasca, Bilbao, 1975.