Toponimoak

Abetxuko (1977ko bertsioa)


Antigua parroquia de San Miguel

Portada del siglo XIII. Arquivoltas de medio punto, la primera de baquetones, la segunda con tallos entrelazados y la tercera con bolas. Arquivoltas apeadas en columnas con capiteles de hojas y tallos (corintio en versión medieval, hojas dentadas y trepanadas, ramajes curvados y peciolos entrelazados), fustes lisos y basas de garras. Trasdós del arco sin decorar. Imposta decorada con hileras de hojas y nervaduras perladas. El vano de luz está rematado por arco carpanel, posterior al resto de la portada.

Fábrica del siglo XIII, de mampostería, con planta rectangular de dos tramos y cabecera recta. Bóveda de cañón apuntada. Arco triunfal apuntado y apeado en dos medias columnas con capiteles análogos a los de la portada (acantos y hojas puntiagudas y trepanadas). En el exterior de la cabecera, restos del primitivo tejado: ventanal con arco de medio punto e incrustaciones de canecillos e impostas. Al oeste, ventanal gótico de arco muy apuntado con arquivolta y trasdós baquetonados. En los flancos norte y sur del templo elementos románicos reutilizados. Marcas de canteros.

Retablo mayor barroco del siglo XVII avanzado y del siglo XVIII, dorado. Banco, dos cuerpos de tres calles y remate. Falta el antiguo sagrario. Banco con ampulosos apeos. Dos figuras humanas desnudas. Primer cuerpo con cuatro columnas pareadas torsas y corintias, con paramentos de carnosas hojas entre ellas, y pilastras y paramentos al exterior. En marcos, buenos relieves clasicistas de San Juan Evangelista y San Mateo sobre basamentos geométricos. En el segundo cuerpo, análogo en su arquitectura al primero, relieves de San Miguel en el centro y, a los lados, dos relativos al arcángel (lucha y milagro del Gargano), barrocos. En el remate, clasicista Crucificado entre pilastras, frontón curvo y barrocos penachos.

Capilla lateral derecha del siglo XVI avanzado, cubierta por bóveda de terceletes y abierta a la nave mediante arco de medio punto moldurado. Capilla lateral izquierda cubierta por bóveda de cañón apuntado sujeta por arcos fajones y abierta a la nave por arco del siglo XVI, con dentículos rehundidos, cabeza de ángel en la clave e hilera de gotas en la imposta.

Imagen del Santo Cristo del siglo XVI, probablemente procedente de Santa Catalina de Badaya. Cabeza inclinada y rostro cadavérico muy realista. La figura entera refleja serenidad y es objeto de gran devoción.

Espadaña del siglo XIII con cabeza varonil y mujer con toca y barbuquejo en los esquinales. Arcos apuntados de campanas. A la espadaña se le adosó posteriormente un cuerpo de ladrillo y mampostería.

Esta ex parroquia fue restaurada en el tercer cuarto del siglo XX bajo la dirección del arquitecto Emilio de Apraiz.

Parroquia de San José Obrero

Edificio de planta rectangular, de ladrillo con zócalo de piedra y techumbre interior de tabla. En el presbiterio muro frontal blanco y curvado, recibiendo la luz desde un ventanal situado en el flanco izquierdo. Escultura de San José Artesano, de madera sin policromar, realizada en 1962.

A la izquierda, capilla-sagrario con frente de mármol y vidrieras geométricas. Alberga talla de la Purísima, del siglo XVIII, con hermoso rostro y bella policromía, procedente de Orenin, pueblo anegado de Gamboa (Álava).

El edifico de la parroquia fue construido, en los años 1960/61, bajo la dirección del arquitecto Ignacio Lasquibar.

Vía Crucis

Monumental Vía Crucis en el casco antiguo de Abetxuko, inaugurado en 1949.

Bibliografía

  • LÓPEZ DE OCARIZ, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Alberto GARATE GOÑI