Eleberria

Abásolo Díaz de Basurto, José Javier

Autor de novela policíaca que se ha confirmado como uno de los más sólidos representantes del género en Euskal Herria. Nació en Bilbao (Bizkaia) el 3 de enero de 1957.

Ha compatibilizado su tarea literaria con la de funcionario (actualmente -2004- como técnico en la Administración del Gobierno vasco). Su trabajo previo como abogado en los tribunales y secretario en un juzgado de instrucción le familiarizó con ambientes delictivos que utilizaría en su obra.

Con la novela Lejos de aquel instante, (Alba, Barcelona,1997), obtuvo el Premio Prensa Canaria 1996 y quedó finalista del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón 1997. El desenlace de la novela sucede en el acto en que se pone la primera piedra del Museo Guggenheim Bilbao. En su segunda obra, Nadie es inocente, (Alba, Barcelona, 1998), -traducida y publicada en Italia y Francia- aborda la compleja realidad social vasca, enmarcándola en el género negro. Ha participado en los libros colectivos de relatos Cortos, (Edisena, Requena, 1997) y Esencias, (Cardeñoso, Vigo, 1998). En 2000 publica Una investigación ficticia (C.I.M.S.'98, Barcelona), y participa en la antología de relatos Bilbao, almacén de ficciones editada por el ayuntamiento con motivo de su séptimo centenario de la ciudad. Colabora en diversas publicaciones y en la revista digital La Gansterera .

En abril de 2005 presenta su novela El color de los muertos (Hiria). Tras el éxito de su anterior título Hollywood-Bilbao, Abasolo hace confluir en el relato tres historias que se entrecruzan: el asesinato de dos inmigrantes en Bilbao, una extraña muerte en un pueblo de Castilla, en la que aparece implicado un guardia civil, y la reaparición en Madrid de un terrorista de E.T.A. en acciones que desconciertan tanto a los servicios antiterroristas como a la propia cúpula de la organización.