Municipios

Zaldibia (versión de 2003)

Primeras noticias

Primitivamente, Zaldibia se agrupó en dos pequeños barrios o colaciones; uno alrededor de la ermita de Saturdi, cuya advocación indica la dependencia primera de Navarra. A partir de mediados del s. XII aparece en la documentación Santa Fe de Champayn o Kanpain (donación a Aralar por Iñigo de Tajonar, h. 1134). Al comenzar el s. XIII estas dos eran las entidades de población.

Camino Jacobeo

Zaldibia, como indica su nombre fue camino, de caballerías, entre Gipuzkoa y Navarra (a la que perteneció durante toda la Alta Edad Media) y ruta secundaria jacobea, como parece corroborar la advocación franca de Santa Fe. Se conserva aún la calzada que le unía con Navarra a través de Aralar.

Auza-Gaztelu

Al verificarse la separación de Gipuzkoa de Navarra y ser incorporada a la corona castellana en 1200, Navarra fortificó -entre otros puntos de la nueva frontera- la cima de Ausoegi, levantando un castillo que controlaba la vía de comunicación antes citada, popularmente conocido como Auza-Gaztelu, cuyos restos subsisten.

Unión a Villafranca de Ordizia

El nombre de Zaldibia aparece documentalmente por vez primera en 1399, al unirse a Villafranca. La colación de Zaldibia se unió, junto con otras aldeas, por concordia otorgada el 8 de abril del citado año 1399, lo que fue confirmado por privilegio de Enrique III de Castilla, fechado en Turégano el 5 de agosto de 1402. Se sometió a la jurisdicción civil y criminal de Villafranca, conservando no obstante sus términos y montes, así como su administración económica particular. Esta unión respondió a la necesidad de crear un centro de población más fuerte para hacer frente a las luchas fronterizas, así como al bandolerismo señorial y guerras intestinas de los bandos que tantos perjuicios habían causado a lo largo del s. XIV.

Separación y Villazgo

La unión, con el paso del tiempo y desaparecidas las causas antedichas, resultó onerosa a Zaldibia. Tras diversas vicisitudes, se separó de Ordizia obteniendo el Villazgo, por cédula de Felipe III de 13 de febrero de 1615. Con el título de villa obtuvo la jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio. Esto se llevó a cabo mediante el pago de 25 ducados por cada uno de los 143 vecinos censados. Su "estreno" como villa tuvo lugar en las Juntas de Elgoihar del mismo año 1615. a las que concurrieron como representantes de Zaldibia, Juan de Urtesabel y Juan García de Estensoro.

En las Uniones

Según consigna Gorosábel (1860), "Zaldibia entró en la unión del río Oria, a la cual perteneció hasta el año 1682 en que, separándose de ella, se agregó á la llamada de Villafranca: despues en 1741 volvió a incorporarse a la unión del río Oria, en la que se mantuvo hasta 1768. En este año se le eximió por tiempo de diez de la obligación de enviar procurador juntero, por falta de medios para pagar sus dietas; cuya gracia se le prorrogó por otros diez años en las juntas de 1778, y nuevamente en las de 1800. Se halla que en los años de 1814 y los tres siguientes concurrió a las juntas provinciales separadamente; pero que en 1818 entró en la unión de Atazalbea, en la cual subsistió hasta 1852, época de su disolución".