Políticos y Cargos Públicos

Vélez de Elorriaga Zárate, Justo María

Personalidad alavesa en Cuba, nacido en Elorriaga, Vitoria, en 1786 y muerto en 1834. Licenciado en Derecho por la Unviersidad de La Habana, en 1817 fue nombrado abogado de Indias y de la Audiencia de Santa María de Puerto Príncipe. Fue catedrático y rector del Seminario de La Habana; estrecho colaborador del obispo Díaz de Espada. Provisor de la diócesis de La Habana. Ref. Martínez Salazar, A.: Presencia alavesa en América..., Vitoria, 1988.

En 1803 llegó a La Habana (Cuba) a continuar los estudios e ingresó en la universidad de esa ciudad. Allí obtuvo el grado de bachiller en filosofía en 1809 y en derecho civil en 1812, año en el que también se ordenó sacerdote. En 1813 comenzó a ejercer como abogado en Puerto Príncipe y en julio de 1820 consiguió la cátedra de jurisprudencia en el seminario de San Carlos de La Habana (Cuba). Ejerció esta cátedra durante varios años y su prestigio le llevó a ser nombrado director de dicho centro por el obispo Díaz de Espada.

Lo que más fama le dio fue su cátedra de economía política en el San Carlos, que comenzó a dictar en 1818, y que se puso en marcha por iniciativa de la Sociedad Económica, de la que fue miembro y presidente de la Sección de Educación. Para esa cátedra tradujo con notas y aplicaciones para el país el Compendio del Tratado de Economía Política, de Juan Say. Vélez viajó en comisión por Inglaterra, Francia, Bélgica, Holanda y Estados Unidos, y en 1831 encargó a Luz, que estaba en Italia, la compra de máquinas e instrumentos para el laboratorio del seminario.

Además de sacerdote y catedrático de gran erudición, fue abogado y fiscal de la Curia eclesiástica hasta su muerte, ocurrida en Guanabacoa en 1834. Destacó por su saber y actividad. Sustentó las doctrinas más avanzadas en los distintos ramos de la administración social e impartió clases a algunos de los más distinguidos cubanos del siglo XIX, como Govantes, Poey, Carrillo y Saco.