Profesores

Urruzola Zabalza, María José

Pedagoga guipuzcoana. Nacida en Irun en 1940, fallecida en Bilbao, el 28 de abril de 2006.

Licenciada en Filosofía y Letras. Ejerció como catedrática de enseñanza media durante la mayor parte de su vida profesional. Posteriormente ocupó el cargo de Asesora de Coeducación en los Centros de Orientación Pedagógica (COP) de Bizkaia dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, tarea que realizó durante los últimos 11 años de su carrera, hasta su jubilación en 2001.

Figura muy activa y reconocida del movimiento feminista del País Vasco, fue fundadora del Colectivo Feminista Lanbroa y de las asociaciones Emilia Pardo Bazán y Emaitza. Fue además fundadora del Partido Feminista de Euskadi en el año 2000.

Colaboradora de revistas como Emakunde, Cuadernos de Pedagogía y diarios como El Correo Español-El Pueblo Vasco, Egin o Deia. Autora de Sexualidad en la escuela, Barcelona, 1985; Aprendiendo a amar desde el aula, Bilbao, 1991; Guía para chicas, Bilbao, 1992, Introducción a la filosofía educadora, Bilbao, 1995 y Educación de las relaciones afectivas y sexuales desde la filosofía coeducadora, 1997.