Pintores

Urien Burzako, María Teresa

Pintora vizcaína, nacida en Ortuella en 1931.

Gran colorista, destaca por su dominio del paisaje vasco. Además de infinidad de éstos, en su obra podemos encontrar también motivos naturales como elemento central del cuadro. Luis de Castresana (Bilbo, 1978), la ve así:

"Maite Uríen sigue al pie de la letra el amor al color, a la luz, a la intemperie, del impresionismo; y tiene, al mismo tiempo, un algo del elegante encanto botticceliano en su pincelada, en su óptica pictórica, y un indudable parentesco por la matización atmosférica de sus paisajes, por la escuela flamenca. (...). Pinta todo lo pintable, que ante el caballete no se arrendra ante género alguno, ni ante el retrato, ni ante la figura, ni ante el bodegón, es, sobre todo paisajista. (...). Lo que más profundamente siente y expresa es, esencialmente, aquello que cada día tiene hondamente corazón adentro y delante de los ojos: el paisaje vasco. Maite Uríen es, con todas sus consecuencias, una impresionista vasca que sabe unir, el encanto de la temática paisajística, a la referencia entrañable del 'argumento' o motivo paisajístico, la calidad propia de una pintora que tras largos años de estudio, de disciplina, de dedicación, está alcanzando su mejor momento y domina por igual la doble gramática de la técnica y de las emociones".

Angel Marrodán (Bilbo, 1978):

"El elemento cromático es básico y fundamental en la paleta de Maite Uríen, que consigue impactar. (...). María Teresa nos da la pauta de la salida hacia fuera del mundo plástico que lleva dentro en la variada temática de su tan interesante aportación estilística, en plena búsqueda de su identidad evoca lugares de visita enraizados en la tradición visual como fuente inspirativa de la labor del espíritu poético de esta dignificadora de nuestros paisajes".