Topónimos

URBINA

Parroquia de San Antolín

Portada y pórtico moderno. Al Oeste, antigua puerta cegada, de buena sillería y dovelas en lo alto, y restos de otra a los pies de la iglesia.

Fábrica del siglo XVI. Planta rectangular y cabecera recta. Presbiterio y nave de dos tramos cubiertos por bóvedas de terceletes y combados formado cruces; interesantes claves en el presbiterio y en el primer tramo de la nave. Pinturas en las bóvedas, bajo-renacentistas, manieristas, obra de Juan y Antonio Elejalde; son de gran belleza, singularmente las figuras humanas de la nave. Apeos de la nave en repisas, tardo-góticas, con decoración de frutos. Dos óculos, uno cegado y otro no visible, y un ventanal. Contrafuertes.

Muy buen retablo mayor renacentista, manierista, de casillero, del segundo tercio del siglo XVI, con interesantes relieves expresivistas. El autor de su entallado fue Juan Pérez de Isasigaña y los del dorado y pintura Juan y Antonio Elejalde; para Pedro Luis Echevarria Goñi y José Javier Vélez Chaurri, es muy probable la intervención escultórica de Andrés de Araoz. El retablo fue repintado en el siglo XIX pero el sagrario y algunas tallas han conservado el dorado inicial.

El retablo tiene banco, tres cuerpos de cinco calles y remate de cinco calles. Sagrario, exento en principio, de sección circular, basamento con musculosos ángeles con instrumentos de la Pasión y cartelas, rostros humanos en los apeos de las columnas, cuerpo principal de seis calles con columnas corintias con grutescos y pilastras con jóvenes con instrumentos de la Pasión, relieves del Ecce Homo, bajo arco rebajado y dos niños desnudos con cáliz, y de otras escenas de la Pasión; entablamento con cabezas de ángeles en el friso. Banco con basamento de grutescos, pilastras con nichos avenerados y peanas molduradas, conservándose dos niños, decoración de la época en los flancos y relieves de los Padres de la Iglesia latina en los extremos y, cerca del sagrario, de los Evangelistas. Friso con cabezas de ángeles.

Los cuerpos del retablo tiene columnas renacentistas, acanaladas en sus partes superior y media y motivos del plateresco avanzado en la parte inferior. El primer cuerpo esta dedicado a San Antolin, con majestuosa imagen sedente en la calle central, y relieves de la vida del santo en las calles laterales. El segundo y tercer cuerpo están dedicados a san Martín y a la Virgen, habiéndose trastocado algunos de los relieves. Los entablamentos de los tres cuerpos son típicos de la época. Remate con imágenes del Calvario en la calle central, bajo frontón triangular y entre columnas análogas a las descritas y, a los lados, dos personajes a caballo, uno con indumentaria romana, otro árabe, bajo medios frontones y veneras y roleos.

Imagen del Cristo de la Cruz, tardo-gótica, del filo de los siglos XV-XVI. Esta situada frente a la actual entrada. Hay otro Cristo de la Cruz, de los siglos XVII-XVIII.

Pila bautismal medieval. Taza sin decorar, pie con cuatro columnas adosadas y motivos avenerados en las basas.

Coro con antepecho de balaustres torneados.

En la Sacristía, buena cajonería del filo de los siglos XVI-XVII y buena cruz con brazos de nudos tardo-gótica, del siglo XVI.

Torre moderna, sin interés.

Ermitas desaparecidas

Santa Lucia, Santa Marina de Lache, parroquia del mortuorio de Bagoeta o Laspagueta, San Andrés, la última parroquia del mortuorio de Ángeles.

Construcciones civiles

Fuera del núcleo, casa con fachada al Sur y acceso con arco de medio punto con buenas dovelas.

Alberto GARATE GOÑI (2007)