Poetas

Ugarte Azurmendi, Martín

Ipintza, Ugaz

Escritor en euskera, nacido en el caserío Saletxe del barrio de Telleriarte de Legazpi (Gipuzkoa) el 14 de febrero de 1916. Fallecido el 18 de julio de 1996.

Realizó los estudios básicos en la escuela del barrio de Brinkola (Legazpi), y el sacerdote que hacía de maestro le inculcó el interés por la literatura.

Siendo chaval ayudó a su padre a cuidar el rebaño de ovejas. Entonces tuvo su primer contacto con la sierra de Aizkorri, sobre la que escribió con frecuencia. Después, con 17 años, comenzó a trabajar en la fábrica Patricio Echeverría, pero nunca dejó de lado las labores del caserío.

Primeramente, en 1958, publicó la colección de poemas Zeru goiak olerkiz, que había ganado un concurso en Hondarribia (Gipuzkoa), en honor de Basurko.

También publicó estos libros: On eginaren obaria (narrativa, 1972); Jatorriaren errotik (poesía, Edit. Casa de Cultura de Legazpi, 1984); y Legazpi barrutiko itzen bilduma (recopilación de léxico y formas verbales de la zona de su pueblo natal, Edit. Comisión de Euskera del Ayuntamiento de Legazpi, 1990).

Entre 1963 y 1987ganó el primer premio del certamen Olerti de poesía, que se celebraba en Larrea (Bizkaia), organizado por el sacerdote Santi Onaindia. Estos poemas resultaron premiados con el máximo galardón en esos años: Aizkorri artzai poema; Belaun giroen olerki ixila; Txinpartak (Amar alegi bertxotan); Itxas poema; Etxera begira (Atzerritarren poema ixila); Lauaxeta (Aitamen ixila); Argian ospel (Ilargia); Bizitzaren burruka (Gazte giroko 16 kanta); Lana kantu gai; Odolak odolari (Eusko edesti zear poema gordina orraztuaz); Kedarra kiskuak (Nere poema xinplea); Arrats ñabar orrazia; Bidean zear (Bakoitzaren poema mugarritua); Urola ibaia (Errekaren atzoko eta gaurko zoria); Edestia aztertuz (Gernika erre-kiskaliaren oroitzan gizaldi erdi geroago).

Asimismo, fue premiado varias veces en el certamen de poesía y de bertsos Elbira Zipitria, entre los años 1985 y 1991.

Dejó sin publicar una recopilación de versos, Urrutiko intxaurrak, escritos en los últimos años de su vida, y que reflexionaban sobre el siglo XXI que se avecinaba.