Arquitectos

Tellería Tapia, Mikel Gotzon

Nació en Tolosa el 3 de diciembre de 1948. Su padre fue Narciso Telleria Baztarrika, de profesión industrial y su madre María Segunda Tapia, ambos de Tolosa. Cursó sus estudios primarios en la Inmaculada Concepción de Tolosa. Posteriormente, en los P.P. escolapios y marianistas de Donostia. Hizo sus estudios superiores en las universidades de Navarra y de Valladolid, Escuela Técnica de Burgos, donde obtuvo el título de arquitecto técnico. En 1976 se casó con Nerea Arrue Imaz con la que tuvo tres hijos: Lander, Lierni y Ainhoa.

Txistulari y albokari, formó parte durante años del grupo de danzas Udaberri, 2ª generación. En 1986 fue elegido presidente de la desaparecida ikastola Poxpolin. Ese mismo año fue presidente, en funciones, de EAJ-PNV de Tolosa y después, de EA, en el momento de su creación. Fue apoderado en la Asamblea constituyente de Eusko Alkartasuna, en Pamplona. Fue cofundador de la Cofradía de la Babarruna de Tolosa. En 1995 y 1997 organizó las 2 Ferias de la Construcción habidas en Tolosa, consiguiendo un gran éxito de participación.

Ha cantado y canta en diversos coros como Coral Franciscana, Abeslari Lagunak, Tolosako Orfeoia y Capilla de Santa María. En 1998 participó en la creación de Tolosako Orfeoia, siendo su primer presidente, hasta el año 2007. Fue reelegido nuevamente en 2014. En 2006 creó la asociación "Zazpiko, 7 herrialdetako kultur elkartea", para la edición de libros de cultura vasca. En 2010 entró a formar parte de la 1ª junta directiva de Andia Kultur Elkartea. En 2012 fue nombrado Cofrade de Honor de la Cofradía de la Babarruna de Tolosa. En el mismo año fue elegido presidente de Andia Kultur Elkartea. Aficionado a desarrollar temas monográficos, participó como coautor en la publicación de la Guía de itinerarios formativos de la Construcción, 1994 proyecto "Petra". En 1996 publicó Illunabarra, una recopilación de partituras para voces graves y Genealogía de la familia Telleria Arrue.

Conferenciante, ha impartido numerosas conferencias sobre temas tolosanos.

Ha publicado diversas novelas y monografías. He aquí sus referencias: