Sin Asignar

SEÑORES DE UHART

Genealogía

Antigua casa de la Baja Navarra cuyos miembros tomaron parte activa en la vida pública del reino de Navarra destacándose sobre todo en los hechos de armas. Su señorío se extendía en la extremidad sur del país de Mixe y su castillo se hallaba enclavado en la localidad de Uhart (hoy comuna de Uhart-Mixe).

En 1270, Bertrand de Uhart asistió a la Cruzada acompañado a San Luis y a Teobaldo II, rey de Navarra. En 1276, Bernard de Uhart recibió en calidad de mesnadero un sueldo de 5 libras. En 1370, el señor de Uhart tomaba parte en las guerras civiles de Navarra, en 1375 se hallaba al servicio del rey Carlos el Malo, y en 1385 el señor de Uhart junto con otros caballeros bajo-navarros siguió al príncipe de Viana en su campaña de Portugal. Todos estos servicios fueron ampliamente recompensados por la corona. En el s. XIV los señores de Uhart se aliaron a la poderosa familia de los Luxe y, mediante alianza, también se erigieron en señores de la casa de Sorhapuru. En 1415 el señor de Uhart seguía al rey Carlos el Noble contra el conde de Armagnac. Sauvat de Uhart formaba en la compañía de cincuenta lanzas mandadas por Jean de Foix, entre 1499 y 1503.

Tras la conquista del Reino por los castellanos, el señor de Uhart figura, en el mes de junio de 1522 en la empresa reconquistadora navarra sobre el castillo de Béhobie (Lapurdi). En 1536, Jean de Uhart se destacó brillantemente y fue herido en el sitio de Fossano, Italia. Después de la toma de esta plaza, se replegó sobre Provenza y fue a Marsella a la cabeza de 600 hombres. El ejército imperial español no tardó en invadir la Provenza; Uhart y otros capitanes fueron encargados de arruinar el país para impedir que el enemigo subsistiera. Durante esta operación, Fernando de Gonzaga, perseguido por los franceses, los alcanzó en Brignoles, villa abierta, donde tuvo que batirse en retirada ante el número. La retirada fue admirable pero fue hecho prisionero. Al año siguiente, se le encuentra a la cabeza de una guarnición de Turín con el capitán Aguerre. El gobernador de Boutières detuvo la primera arremetida y pronto fue socorrido por el capitán d'Uhart que rechazó a los asaltantes de las murallas. El capitán d'Uhart fue uno de los gentilhombres que, en 1544, ganaron la batalla de Cérisolles. Ya en 1552, fue uno de los defensores de Metz, atacado por Carlos V; nuevamente herido, al año siguiente se encerró en Téruanne que sucumbió por la falta de experiencia del comandante.

En el s. XVI, la familia Uhart era una de las más destacadas del Reino, pero uno de sus miembros, Gabriel, infiel al juramento de fidelidad, se alzó contra la reina Juana de Albret con ocasión de las guerras religiosas. En 1568 este señor, junto con su hermano Jean y su tío François, fue excluido de la amnistía acordada por la reina hasta que años más tarde, el futuro Enrique IV de Francia y de Navarra le levantó la pena.

En el s. XVII la familia produjo más magistrados y hombres del clero que guerreros. Fue en este siglo cuando se construyó, sobre el castillo anterior, la espléndida mansión de Uhart, de bella estampa exterior y lujosos interiores de mármol y detalles renacentistas, palomera, caballerizas y oratorio. El cargo de baile de Ostabaret se transmitió de padres a hijos. Uno de sus miembros, Pierre d'Uhart, fue prior en 1670 de Harambeltz. Armand-Jean, Caballero de San Luis, casó con Marie de La Place y pasó a ser barón de Arbouet de la familia de Mont-Real.

Su único hijo, Armand-Jean, fue magistrado y al morir sin descendencia sus bienes pasaron a diversos herederos entre los que cabe destacar al barón de Arripe, a d'Abbadie de Ithorrotz, barón de Saint-Loup y a Jean Pierre Daguent. Otra rama de la familia se había establecido en Sauguis, por matrimonio de Gabriel de Uhart con la heredera de la casa de Sauguis, Marguerite. Uno de sus hijos, Gabriel, estuvo al servicio de Carlos III de España que le confirió el título de marqués.

Al morir, en 1735, le sucedió su sobrino Jean Bernard, caballero, marqués de Dos Sicilias, marqués de Uhart, barón de Sorhapuru, señor de Sauguis, capitán de dragones del regimiento de Chartres, gran baile del país de Ostabaret. Nacido en junio de 1765, navarro de nacimiento, fue nombrado diputado por la nobleza en los Estados Generales de 1789. Vinculado también a Zuberoa por su cargo de lugarteniente del rey en el castillo de Mauléon. Fue uno de los diputados encargados de presentar el cuaderno de agravios a Luis XVI. Casó el 25 de noviembre de 1788 con Pétronille Etiennette d'Estornés d'Angosse. El último marqués de Uhart tuvo dos hijos; Jean Paul, alcalde de Uhart, murió sin descendencia. Gustave Clément fue subprefecto de Bayona hacia 1831.

En 1833, Gustave Clement vendió el castillo con todas sus dependencias. Intelectual y hombre de letras, fue autor de varias obras relativas al País Vasco. Cabe destacar entre ellas, las tituladas Les Basques et leurs illustrations modernes, La vallé d'Ossau, Jacques de Béla et ses oeuvres y varias canciones publicadas por Sallaberry en Chants populaires de Pays Basque.

A comienzos del siglo XXI el palacio se halla abierto y deshabitado, con evidentes señales de haber sido utilizado por "okupas".

Idoia ESTORNÉS ZUBIZARRETA