Filólogos

Saroihandy, Jean Joseph

Hizo sus primeros estudios del bachillerato en el Petit Séminaire de Chatel-sur-Moselle y en 1885 obtuvo el título de bachiller de ciencias, en Nancy. Quiso ingresar en la Escuela Naval y hasta fue admitido a las pruebas orales, "fracasando en ellas". Pasó a Inglaterra y estuvo allí ocho meses (1885-86), de ellos cuatro como maestro particular. De allí a la Argentina, donde un tío suyo, Jean Saroihandy le acogió, nombrándole director de un colegio de niños fundado por él en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Sólo duró allí tres meses (diciembre de 1883 a marzo de 1884). Pasó a Buenos Aires, donde se quedó hasta agosto de 1887, de maestro en el Colegio Rollin, dirigido por el francés Fontan. De aquí a Francia, llamado por su obligación militar. Fue "répétiteur" en el colegio de Luneville; luego "encargado del curso de español" en el Liceo de Mont-de-Marsan, el 21 de setiembre de 1888, y poco después, del curso de inglés allí mismo. Pasó a España, becado, en noviembre de 1889 y de allí a Lisboa. En diciembre de 1891, "répétiteur" en el Liceo de Reims, y el 12 de enero de 1892, "profesor delegado de español" en el Liceo Buffon, de París. Allí varios años. Luego, con otras tres horas de español, en el Liceo Janson, de Sailly. A continuación se licenció en letras en París, con la calificación Bien en 1896. Morel-Fatio le obtuvo dos veces becas para ir a España, y en 1896, otra. En 1900 obtuvo otra beca de estudio (la cuarta) para España. En 1901 fue "répétiteur general" del Liceo de Versalles. En 1908, censor delegado en el Liceo Gueret (Creuse). En septiembre de 1909 le mandaron a Rodez (Aveyron) donde se desavino con su "proviseur". En 1910, a Mont-de-Marsan, de censor, donde convencido de que la carrera administrativa no le proporcionaba más que fracasos y disgustos, solicitó en 1913 una cátedra, que obtuvo en el Liceo de Bayona.

Pasó allí 5 años, en que aprendió el vasco, trabó amistad con Hérélle, que después de traductor de D'Anunzio y Blasco Ibáñez, se dedicaba al estudio de las Pastorales. Desde entonces fue romanista y vascólogo, visitando y experimentando directamente el euskara en Zuberoa, Baja Navarra y Erronkari. Julio Urquijo, con quien trabó amistad, le regaló una colección de la Revista Internacional de los Estudios Vascos en 1916.

En febrero de 1918 tuvo un cargo en la enseñanza superior, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Burdeos. En octubre de ese mismo año, ejerce la cátedra de español en el Liceo de Poitiers. En agosto de 1919, tres cátedras de castellano en los liceos de Saint-Louis, Buffon y Louis le Grand de París y, además, sustituyó a Morel-Fatio, en el Colegio de Francia. Usó una ortografía propia para los textos vascos que se dispuso a cambiarla si se lo exigían, según dice en un trabajo presentado al Congreso Vasco de Oñati, titulado Puntos oscuros de la conjugación vascongada. Aunque no pudo, por la guerra 1914-1918, asistir personalmente al citado Congreso. Sí estuvo en el de Gernika del que se mostró encantado (1922) y al que presentó y leyó un estudio bajo el título "Doctrina gramatical de Oihenart". Como sustituto de Morel-Fatio en el Colegio de Francia, cesó en 1924, año en que murió aquél. Como catedrático del Liceo Saint-Louis, tuvo por jefe a un antiguo compañero de Saint-Maurice-sur-Moselle, apellidado Winderberger. A todo esto en 1922 había publicado en la RIEV un trabajo titulado "Oihenart contra Garibay y Morales". En años sucesivos, 1924 y 1925, dio lecciones de euskara en el Colegio de Francia. En 1927 publica la pastoral de Roland. Sus estudios sobre la pasividad primitiva del verbo vasco dieron que hablar pero estuvo siempre abierto a la rectificación si así procediere.

Ref. Pitollet, C.: Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Supl. 1935; Garriga: "Inventario bibliográfico vasco (1892-1950)". Boletín del Instituto Americano de Estudios Vascos, 1963, n. 52; Hérélle, G.: "Notice sur la vie et sur les travaux de Jean Saroihandy". Bulletin de la Société des Sciences, Lettres, Arts et d'Études Régionales de Bayonne, 1932; Daranatz, J. B.: "Ouvrages de J. Saroihandy", Bulletin de la Société des Sciences, Lettres, Arts et d'Études Régionales de Bayonne 1932; Urquijo, J.: "Jean Saroïhandy: (1867-1932)". Revista Internacional de Estucios Vascos, 1932; In Memoriam Jean de Saroihandy 13 sept. 1967-24, Juin, 1932; Ithurralde, P. M.: "Saroihandy", Gure Herria, 1932.