Historiadores

Sanz Esquide, José Ángel

Arquitecto, dedicado a la Historia de la Arquitectura, nacido en Bizkaia en 1951.

Cursó estudios de arquitectura en Barcelona, licenciándose en 1977. Desde 1989 compagina su labor como profesor de la Universidad, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès, impartiendo asignaturas de Historia de la Arquitectura (Los Maestros de la Arquitectura Contemporánea) con su labor de investigación artística realizando proyectos de investigación y asesoramiento para diferentes instituciones.

Su línea de investigación preferente es el estudio de la arquitectura contemporánea, centrándose en la arquitectura de los años treinta y con especial incapié en el Grupo Norte del Gatepac.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas especializadas y es habitual su participación en distintos coloquios y congresos, tanto de carácter divulgativo como científico. Ha sido también comisario de diversas exposiciones destacando, "José Ramón Anda, los límites de la materia", 2008 en TECLA SALA, L'Hospitalet de Llobregat, "AC Contemporánea. La revista del GATEPAC" para el Museo Reina Sofía o la que prepara en la actualidad "La arquitectura danesa en torno a Finn Juhl. Tradición y experimento en el mobiliario danés" a celebrar en TECLA SALA en 2010, todas ellas con sus correspondientes catálogos.

De su obra investigadora destacan títulos como:

  1. Arte y artistas vascos de los años 30 (1986);
  2. Archivo de arquitectura de los años 30;
  3. Arquitectura y "vivienda mínima" en los años treinta. La contribución vizcaína al debate europeo, El periodo heroico de la arquitectura moderna en el país Vasco (1928-1930), 2004;
  4. Real Club Náutico de San Sebastián, 1994;
  5. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad, Barcelona, 2006.