Directores

Sáez de Adana Alonso, Ramón

Compositor, director y docente. Nacido en Vitoria, el 31 de agosto de 1879; fallecido en Santander, el 2 de septiembre de 1958.

Estudió en Vitoria con Francisco Pérez de Viñaspre y en Barcelona con E. Morera. En 1902 llegó a Castro Urdiales, como director de la Banda Municipal de Música. Al amparo del Círculo católico, abrió una escuela gratuita de música de la que nació una orquesta y en la que estudió Ataulfo Argenta. En 1921 se trasladó a Santander, permaneciendo como director de su Banda durante treinta años. Al año siguiente fundó la Coral de Santander, con la que obtuvo grandes éxitos en toda la geografía peninsular y en el extranjero. También aquí creó una escuela de música que fue asumida por la Diputación provincial en 1929 y después transformada en Conservatorio, donde él mismo fue catedrático de Armonía y de Historia de la Música. Como compositor, la más importante parte de sus obras están dedicadas a la música para coro, con una fuerte inspiración en el folclore montañés.

  • SALABERRI; Sabin et al.: La Música en Álava. Fundación Caja Vital Kutxa, Vitoria, 1997.
  • CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.